06/03/2018

Se firmó el Decreto que deroga el sistema de becas como contraprestación laboral en el Estado

El gobernador, Alberto Weretilneck, firmó esta tarde el Decreto que, tras 21 años, deroga definitivamente el actual sistema de becas como forma de contratación del Poder Ejecutivo.

De esta forma, a partir del 1 de marzo, se pone fin al Programa de Becas que fuera impulsado en 1997 para promover el acceso de personas a modalidades de capacitación, pero que con el tiempo se convirtió en una herramienta rápida de ingreso a la administración pública, desvirtuándose su finalidad original.

El Decreto fue firmado en el despacho del Gobernador en Casa de Gobierno, refrendado por el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Nicolás Land.

El Programa de Becas fue implementado en el año 1997 a través del Decreto 1063, en el ámbito de la entonces Secretaría de Estado de Acción Social. Posteriormente, fue modificado en 2003, 2008 y 2014.

Entre los fundamentos para dar de baja el sistema actual se explica que las distintas cuestiones económicas que aquejaron al país en los últimos años, hicieron que el Programa se desvirtuara para mutar su objetivo de capacitación al de prestación laboral continua.

Ese cambio generó que aquellas personas que se incorporaban al Programa, extendieran su permanencia generando una situación de precariedad laboral debido a que la retribución económica no contemplaba un monto acorde a las tareas, como tampoco cobertura médica, seguros y aportes jubilatorios.

“Hemos venido trabajando desde el inicio de la gestión para erradicar la precarización laboral en el Ejecutivo y el Programa de Becas era una de las cuestiones a resolver. Muchas veces se habían otorgado becas para capacitación, y esos trabajadores terminaban por distintas cuestiones de índole interministerial prestando un servicio efectivo que terminaba en precarización”, explicó el Ministro Land.

“Hemos trabajado en un nuevo régimen de contratación, que lo anunciamos el año pasado con los gremios. Estamos cerrando esa etapa y eso nos permite dar de baja esa etapa”, sostuvo.

El Ministro Land señaló que “la mayoría de los trabajadores que desempeñan funciones en la órbita del Ejecutivo han sido todos ingresados a la nueva modalidad, con contrato vigente” y destacó el diálogo con los gremios: “Ha sido fundamental, porque esta fue una iniciativa del Ejecutivo que con contó con el consenso de ambos gremios”.

“En lo personal, es una satisfacción enorme. Yo también soy empleado del Ministerio y tengo muchos compañeros que han estado bajo este sistema. Es uno de los objetivos que nos propusimos allá por octubre y estamos saliendo de este sistema, que tanto aquejaba a los trabajadores”, finalizó. (Prensa Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias