06/03/2018

Prevención de enfermedades cardiovasculares en la mujer

La doctora María Emilia Saavedra, desde su profesión y, como integrante del grupo de trabajo “Corazón y Mujer” de la Sociedad Argentina de Cardiología, quiso aprovechar el Día Internacional de la Mujer para recordar pautas sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad en el mundo entero. Si bien este flagelo muestra una tendencia descendente en los países desarrollados, sigue en aumento en países “emergentes”.

Dentro de las múltiples medidas que se han sugerido para combatir esta patología, una muy importante ha sido alertar sobre esta enfermedad a las mujeres.

Muchas son las diferencias entre ambos sexos, por supuesto también existen diferencias en cuanto a salud cardiovascular.

Desde la descripción original de la enfermedad coronaria hace más 300 años, la mayoría de lo investigado, aprendido y difundido tiene como protagonista principal al sexo masculino; de hecho un factor de riesgo para estas enfermedades, es precisamente el hecho de ser hombre.

La realidad es que las mujeres también se enferman del corazón. Padecen la enfermedad coronaria como los hombres, pero frecuentemente se subestiman los síntomas que presentan, lo que genera no sólo demoras en la atención sino también subutilización de los recursos terapéuticos.

Ante esta realidad, se iniciaron varias investigaciones para determinar cómo es el comportamiento de la enfermedad coronaria en la mujer, de las que se pueden resumir las siguientes conclusiones:

• 1 de cada 3 mujeres muere por enfermedad cardiovascular, siendo esta la primera causa de muerte en la mujer (y no el cáncer);
• La mayoría de las mujeres desconocen este dato.
• La mitad de las mujeres que padecen un infarto presentan síntomas considerados atípicos.
• Las mujeres consultan 2 horas más tarde que los hombres ante la aparición de síntomas cardiovasculares y esto lleva a menores posibilidades de supervivencia.
• Las mujeres reciben menos tratamiento para el Infarto Agudo de Miocardio, por lo que mueren más que los hombres, la mortalidad es el doble que en varones.
• En cuanto a los FRCV, las mujeres los conocen en un alto porcentaje, pero no tienen la percepción del riesgo, ya que el impacto de los mismos es diferente en ambos sexos.
• A partir de la menopausia, el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta lentamente, a los 8 años de la misma, el riesgo se iguala al del hombre.
• Antes de la menopausia, tener en cuenta como factores de riesgo: Síndrome metabólico – Tabaquismo – Uso de anticonceptivos.

Te puede interesar
Ultimas noticias