05/03/2018

CONSORCIO BARRIO SAN JUAN - Formularon cargos por estafa a otro hombre

El fiscal Sergio Pichetto durante la mañana de hoy, formuló cargos a un hombre por el delito de estafa, en referencia a diversas acciones vinculadas al proyecto de viviendas del Consorcio Barrio San Juan, y/o Nahuel Hue. En los primeros días de febrero se realizó una audiencia similar, donde se le formularon cargos a otra persona, también identificado como presunto autor de los hechos.

CONSORCIO BARRIO SAN JUAN - Formularon cargos por estafa a otro hombre

En ese momento debió fijarse una nueva de audiencia, porque el imputado, no contaba con defensor asignado.

En el día de hoy, se le imputaron 62 hechos y todos ellos se originaron en el mismo período donde se sucedieron otra cantidad importante de hechos y que tramitan en otra causa. Esta segunda etapa de formulación de cargos se realizó en el marco del nuevo código procesal vigente en la provincia y pudo llevarse a cabo una vez que los damnificados se acercaron oportunamente a sede judicial a ratificar la denuncia.

La parte querellante - de un grupo de denunciantes - con el patrocinio del abogado Alejandro Bianco Dubini, adhirió en todos los términos a lo planteado por la fiscalía.

El imputado acudió a la audiencia acompañado del defensor designado Juan Pablo Laurence, quien no manifestó objeciones a la formulación de cargos y solicitó el plazo de cuatro meses para la pesquisa preliminar, dada la complejidad de la misma.

El Juez de Juicio Juan Martín Arroyo dió por formulados los cargos y  dispuso cuatro meses para la realización de todas las medidas probatorias que se requieran en el marco de la investigación. Solicitó se haga extensivo el plazo al otro proceso de investigación que se tramita por el mismo legajo; para que tramiten de manera conjunta.

Los hechos endilgados

Los delitos endilgados fueron cometidos en un período comprendido entre el mes de agosto del año 2009 y el día 16 de mayo de 2012. En dichas circunstancias ambos acusados conformaron una sociedad de responsabilidad limitada, mediante la cual captaron a distintas personas para el ofrecimiento de venta de un terreno y la construcción de una casa en un predio.

Todo ello mediante un sistema de adelanto de gastos administrativos y una serie de pagos en cuotas por medio de lo cual todas las víctimas quedarían adheridas a dicho consorcio. Dicha sociedad se comprometió respecto de cada uno de los que abonaron las cuotas, a construir sobre el terreno una vivienda social.

Para ello le entregaron a cada una de las víctimas un plano y un bosquejo de dicha vivienda. Firmaron además un acta pre-acuerdo que el imputado firmó en representación de la entidad.

Los denunciantes, tiempo después, realizaron gestiones que les permitió conocer que el terreno no existía, que no se había llevado a cabo ninguna acción para adquirirlo o destinarlo a construir las casas, y que el dinero depositado en las cuentas correspondientes a la caja de ahorro en pesos Banco Nación, correspondía a uno de los imputados.

Lo anteriormente descripto constituye el delito de estafa; con 62 hechos que concurren materialmente entre sí, en calidad autor, en virtud de lo dispuesto por los artículos 172 y 45 del Código Penal. (Prensa Ministerio Público Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias