04/03/2018

Aborto: Wisky y diputados de otros partidos presentarán proyecto de despenalización

- EL DEBATE QUE SE VIENE - El diputado rionegrino Sergio Wisky encabeza un proyecto de legalización del aborto que será presentado esta semana en el Congreso, con muchas similitudes respecto del proyecto multipartidario enmarcado en la "Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito".

Aborto: Wisky y diputados de otros partidos presentarán proyecto de despenalización
Sergio Wisky
Sergio Wisky

Por Diego Llorente
[email protected]

La presentación de Wisky (médico de profesión) junto a otros diputados, se realizará con el respaldo de más parlamentarios oficialistas, pese a que el propio presidente Mauricio Macri, se declarara "a favor de la vida".

Al igual que dicho proyecto, se propone la legalización de la interrupción voluntaria de embarazos no deseados hasta la semana 14 de gestación. La diferencia central es que el proyecto del rionegrino plantea una reforma del artículo 86 del Código Penal.

El texto de la iniciativa establece que "el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible".

En otro aspecto en el que difiere del proyecto transversal, es que Wisky propone que en caso de que haya voluntad de interrumpir embarazos, se sigan los protocolos de aborto no punible que estableció la Corte Suprema y que la mayoría de las provincias se niega a cumplir.

El proyecto es multipartidario, ya que lo encabezan Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR), Romina del Pla (Frente de Izquierda) y Mayra Mendoza (Frente para la Victoria), entre otros funcionarios. Los dos diputados oficialistas de Río Negro, Sergio Wisky y Lorena Matzen, se mostraron a favor de la despenalización del aborto, y adelantaron que así votarán.

Luego que el gobierno diera luz verde al debate, el tema comenzará a discutirse en un plenario de comisiones (Legislación General -cabecera-, Salud, Familia y Mujer, y Legislación Penal) este mismo mes, con audiencias públicas y convocatoria a especialistas.

El protocolo de asistencia es el mismo dispuesto por la Corte Suprema de justicia que indica “el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible” cuando “la mujer o representante legal solicitan la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las 14 semanas de gestación”.

Hace algunos días, Wisky se pronunció a favor de la despenalización del aborto, señalando que "hay que dar el debate, porque es un tema relevante desde lo sanitario y desde la cuestión de los derechos de los más vulnerados".

Para el legislador del PRO, la discusión se trata de "un tema muy puntual, como el de mujeres que están en una condición de precariedad y soledad absoluta, con una moral y una ley que las aprisiona, y que de hecho se da". Además, recordó que la interrupción legal del embarazo ya se practica en todas las provincias del país.

"Sirve para la mujer violada, para aquella chiquita o mujer que está con capacidades cognitivas bajas, para riesgo de vida y riesgo de salud, y en riesgo de salud entra lo psicológico, económico y social", explicó.

Su par Lorena Matzen evaluó por su parte, que hay que legalizar el aborto para que haya acceso universal a la práctica porque hay mujeres que mueren en sitios donde lo hacen clandestinamente. Aclaró que es católica, pero consideró que “el camino es legalizarlo”.

“No soy pro aborto, pero la cuestión como está hoy hace que solo las mujeres que tienen dinero o están en mejor posición social accedan a hacerse abortos seguros, mientras las que menos tienen se mueren por utilizar métodos poco sanitarios”, expresó Matzen.

La dirigente aseguró que “la cantidad de abortos no va a crecer porque se legalice. Al contrario, estamos cuidando a las mujeres que tienen menor poder adquisitivo”.

Según encuesta, la mayoría está a favor de la despenalización del aborto

Según publicó el medio nacional Clarín, la consultora Management & Fit consultó a 900 personas en el área Metropolitana de Buenos Aires (compuesta por localidades y barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires) y determinó que el 57,7 por ciento de la gente está de acuerdo con la despenalización del aborto.

El 31,8 por ciento, por su parte, afirmó que no está de acuerdo; el 8,9% respondió que “no está decidido” y el 1,6% indicó que no conoce el tema. El trabajo fue realizado entre el 26 y el 28 de febrero y se consultaron personas de entre los 16 y los 80 años.

La encuesta de Management & Fit, señala que para el 52,6 por ciento de la gente se trata de “un problema de salud pública y derechos humanos”. El 20,8% interpreta que es “un asunto privado de ambos, varón y mujer”; el 16% habla de un “asunto privado únicamente de la mujer”; el 6,1% se inclinó por otras respuestas y el 4,5% no supo o no quiso contestar. (Fuente: ADN Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias