04/03/2018

Piden tomar recaudos para prevenir la gastroenteritis

- DESDE EL HOSPITAL - Debido a la gran cantidad de casos de gastroenteritis que se están presentando en nuestra ciudad, el Hospital Zonal Bariloche y URESA Zona Andina han difundido una serie de medidas de prevención, ante el riesgo de contraer enfermedades por consumo de alimentos como carnes, lácteos, verduras y sus derivados.

Piden tomar recaudos para prevenir la gastroenteritis
Una enfermedad que se puede prevenir.
Una enfermedad que se puede prevenir.

Por Susana Alegría
[email protected]

Es necesario prestar atención para mantener la cadena de frío, organizando las compras de tal manera que los alimentos refrigerados sean lo último que se adquiera ya a punto de regresar a su hogar. No es recomendable dejar alimentos a temperatura ambiente por más de dos horas.

Revisar siempre la fecha de vencimiento de los productos antes de consumirlos, asegurar la cocción completa de la carne, hasta la desaparición del color rosado de su interior, especialmente contra el hueso.

Lavar el pollo crudo antes de cocinar porque aumenta la posibilidad de contaminación con bacterias que pueden producir enfermedades. Mantener separados los alimentos crudos de aquellos listos para consumir y lavar todos los utensilios que entraron en contacto con la carne cruda, lavando cuidadosamente las manos luego de manipularlos.

Asimismo se recomienda no dejar alimentos cocidos en el horno o fuera de la heladera, el recalentado de la comida debe hacerse solo una vez a alta temperatura.

Si se adquieren comidas listas para consumir, deberá comprobarse que estén calientes en el momento de la compra y no sobrepasar las dos horas hasta ser consumidas y no ingerir alimentos preparados que se exhiban a temperatura ambiente.

Además es imprescindible estar atento al consumo de agua, que sea de red o potabilizada con una gota de lavandina por litro y dejar reposar durante media hora antes de su consumo.

Los ambientes se deben mantener ventilados y ante cualquier duda, consultar con su centro de salud más cercano.

Recuerden que las personas con síntoma de gastroenteritis no deben manipular alimentos ni concurrir a lugares de trabajo en los cuales pueda contagiar al resto de las personas (escuelas, jardines de infantes, centros de atención sanitaria, etc.)

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, se bajará el índice de casos de personas que contraigan la enfermedad.

Te puede interesar
Ultimas noticias