03/03/2018

Arroyito Dúo inicia gira europea

- NO SE PUEDE QUEDAR QUIETO - La formación que integran Nehuén Rapoport y Victoria de la Puente concretará 13 conciertos en el Viejo Continente. El primero tendrá lugar el sábado que viene, en Barcelona.

Arroyito Dúo inicia gira europea
Del bosque a la urbanidad de Europa
Del bosque a la urbanidad de Europa

Por Adrián Moyano
[email protected]

Para cualquiera que los conozca de manera mínima, era predecible porque pareciera que Nehuén Rapoport (guitarra y voz) y Victoria de la Puente (voz) no pueden quedarse quietos mucho tiempo. El Arroyito Dúo emprendió una gira europea cuya primera cita está pactada para el próximo sábado en Barcelona. Después, seguirá un cronograma largo de conciertos, que incluirá paradas en Lyon (Francia), Frankfurt (Alemania), Verey (Suiza), Amberes (Bélgica) y muchos otros destinos. La última fecha está prevista para el 6 de mayo, nuevamente en la capital catalana.

Tanto Rapoport como de la Puente se graduaron en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y, después de mucho rodar, se decidieron a residir en Bariloche, lugar de origen del primero. Arroyito Dúo data de 2013 pero la sociedad artística entre ambos lleva ya una década. Su repertorio se deja habitar por composiciones originales y arreglos del cancionero folclórico. Los timbres de sus voces y la guitarra se ensamblan con giros musicales que proponen un recorrido desde los sonidos más tradicionales hasta los más modernos.

”Así como el arroyito fluye por los paisajes, esta música viaja fortaleciendo sus raíces”, aseguran los artistas. Su ansia de viajar no es nueva, porque cuando aún residían en Buenos Aires, recorrieron una y otra vez localidades de Río Negro, Chubut, Neuquén, Chaco, Corrientes y Jujuy, con el ánimo de llevar su música y “hacer nuevas amistades, vínculos musicales y aprender nuevas costumbres”, confían.

El primer disco data de 2014 y lleva como título “Todo tan calmo”. Ese material refleja un trabajo de producción y desarrollo del género de la canción y reúne un repertorio de temas originales que demuestra “la gran expansión que conlleva la simpleza de la creación”, dice Arroyito Dúo. Al finalizar ese año, Rapoport y de la Puente se ausentaron por 18 meses a través de una gran gira que incluyó las principales ciudades de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Grabación en México

En el marco de esas andanzas, la formación grabó su segundo disco: "Moray". Concretaron esa faena en el Distrito Federal de México, con fecha de edición en noviembre de 2015. En este caso, se incluyeron canciones propias y del repertorio popular. En Bariloche, desde hace un tiempo, se hicieron escuchar en la Fiesta Nacional del Curanto, en la Fiesta Nacional de la Nieve y en Bariloche a la Carta, sólo en 2017.

Además de sus periódicas presentaciones en vivo, la pareja creó “La peña de Arroyito”, un espacio donde se suman artistas locales y se presentan junto a los anfitriones en formato de quinteto. El inicio de la gira europea prácticamente coincidió con el comienzo de la grabación de “Escenarios”, el tercer disco de Arroyito Dúo. El registro cuenta con la participación de numerosos invitados y, una vez más, reúne canciones de propia autoría, arreglos de temas folclóricos argentinos y una selección de temas del repertorio internacional, que incluye músicas originales de España y Chile. Bon voyage!

Te puede interesar
Ultimas noticias