02/03/2018

Juró nueva jueza de Familia: María Cecilia Criado

La jueza delegada de la Tercera Circunscripción Judicial y vocal del STJ, Liliana Piccinini, tomó juramento y puso en funciones a María Cecilia Criado como titular del Juzgado de Familia 10 de Bariloche y a Horacio Ismael Cabrera como defensor de Menores e Incapaces con funciones en El Bolsón. 

En la ceremonia, realizada en la sala de audiencias del edificio Pilmayquen, Piccinini estuvo acompañada por las juezas del fuero, Marcela Trillini y Marcela Pájaro, el juez Emilio Riat y la presidenta del Colegio de Abogados, Yanina Sánchez.

Luego de tomar el juramento Piccinini destacó el proyecto que a partir de la fecha se pone en funcionamiento: un proyecto piloto para la gestión del fuero de familia en San Carlos de Bariloche. En este sentido destacó que el mismo fue presentado en el Colegio de Abogados, y forma parte del Plan Estratégico Consensuado que fuera presentado en Bariloche por el STJ y se denomina FAM 1. Se llega a este momento gracias a la confluencia de voluntades de las juezas y sus equipos de trabajo, el Colegio de Abogados y la Superintendencia del Fuero Civil.

Tuvo palabras de reconocimiento para el personal de los juzgados de Familia de Bariloche a quienes agradeció su compresión y voluntad en este proceso. Resaltó que este modelo de gestión busca comprender y diferenciar, ya que la ley de fondo y de formas nos dicen "qué hacer" y la gestión "cómo hacer". Este proyecto propone agilizar el procedimiento y permite a las magistradas estar donde deber estar, ya que el magistrado tiene la potestad y la obligación de dictar sentencia.

En otro tramo de su alocución consignó que este proyecto piloto en el fuero de Familia se inicia en Bariloche, gracias a la iniciativa y trabajo de las juezas Trillini y Pájaro, pero también en atención al grado de conflictividad que se ha constatado en esta zona. Señaló que este proyecto se replicará en toda la provincia. Finalmente la jueza subrayó la importancia del acercamiento a la gente, lo que conlleva comprender que “están frente a nosotros”, toda vez que el servicio de justicia es un servicio público esencial. Como corolario Piccinini pidió a los jueces empatía con la gente y citó a la poeta Eladia Blázquez cuando dice “Si a vos te duele como a mí... vení... charlemos, sentate un poco. No ves que sos mi semejante”.

La jueza Criado y el defensor Cabrera fueron designados por el Consejo de la Magistratura el pasado 6 de noviembre y el 12 de diciembre de 2017 respectivamente, luego de atravesar todas las etapas del concurso. (Fuente: Poder Judicial)

Te puede interesar
Ultimas noticias