01/03/2018

Ya circula “reFERentes”, la revista del Fondo Editorial Rionegrino

- EN PAPEL DESPIERTA OTRAS SENSACIONES - En línea se podía leer desde diciembre último, pero también se imprimieron 600 ejemplares de distribución gratuita. En su primer número, hay varias páginas que se consagran a la labor de escritores de Bariloche y Dina Huapi.

Ya circula “reFERentes”, la revista del Fondo Editorial Rionegrino
Portada en papel de la revista.
Portada en papel de la revista.

Por Adrián Moyano
[email protected]

En diciembre habíamos dado cuenta de su existencia virtual pero todavía es valor agregado poder tocarla, olerla, sentir sus texturas y pasar página por página sin apuro. Está en curso la distribución de “reFERentes”, la revista que multiplica la tarea del Fondo Editorial Rionegrino, sello provincial que a pesar de las dificultades generalizadas, vivió durante 2017 un período espectacular. Los 600 ejemplares de distribución gratuita de la publicación ratifican el gran momento.

En su texto de bienvenida, el secretario de Cultura de Río Negro anuncia que “abierta a toda la comunidad, esta revista será reflejo de la actividad editorial pública y privada, de poetas y narradores, investigadores y dramaturgos, artistas plásticos y diseñadores, expresión integral del arte provincial y regional”. Ariel Ávalos añade que tendrá “carácter trimestral, por lo que está prevista su aparición al promediar cada estación del año”, entre otras consideraciones.

Por su parte, el director del FER la describe como “una revista de literatura, arte y sociedad, en Patagonia. Con humildes recursos e importantes pretensiones. Por eso del derecho a la cultura, es de distribución gratuita. Por eso de la identidad cultural, con todas las voces. Para todos, por eso del ethos y del trürum, por eso del oikos y del newen”, enumeró Daniel Welschinger, al proponer un diálogo entre categorías de la filosofía occidental y conceptos mapuches.

Tanto en Internet como en papel, las dos reseñas que incluye “reFERentes” tienen que ver con vecinos de Bariloche. Una de ellas lleva la firma de Gustavo Roumec y versa sobre el gran “Esteparias”, de Jorge Alegret. La otra es aporte del inmenso poeta Jorge Spíndola, recientemente repatriado a Comodoro Rivadavia, y tiene que ver con el libro más reciente del periodista que firma esta crónica, que obviamente no abundará en detalles.

Pero el aporte de Roumec expresa que “en su último libro Esteparias, Jorge Alegret nos invita a que nos perdamos en sus laberínticos eriales y a que nos diluyamos en las extensiones de su poesía, que contiene tanto al amor como al rechazo hacia un orden de mundo que es injusto y cipayo -El cerro Catedral está lleno de yanquis / y farándula política- que nos despedaza y nos consume”.

“Irreales y desmesuradas”

Dice el autor de la reseña que “quien se atreva a internarse en este poemario se encontrará con un conjunto de postales irreales y desmesuradas en el que la lengua se anuda provocativamente entre las palabras y los silencios: Todo escritor tiene en secreto un texto imposible / que funciona como una provocación a la escritura”. Según Roumec, en “Esteparias apreciamos cómo los potentes versos del autor se afirman en un Yo maduro, contemplativo y reflexivo -a la manera de Whitman o del Neruda de Isla Negra. No obstante, intuimos algo que permanece secreto y oculto”. Tiene razón.

Al transcurrir las páginas de “reFERentes”, lector y lectora advertirán que se viene la reedición de “Ese ajeno sur”, obra trascendente de Ramón Minieri, notable poeta pero también ensayista de Río Colorado. En un tramo de la entrevista que le hicieran, confió el autor que “en ese momento, más de un correo recibo de gente interesada, supongo que a raíz del renovado problema de las tierras con las comunidades mapuches”.

Quizá pocos y pocas sepan que “en su momento, estuve 4 o 5 horas declarando en el Juzgado Federal de Esquel cuando se desarrolló el caso Curiñanco-Nahuelquir, quienes ocupan una fracción de tierra que llaman Santa Rosa Leleque. Los acusan a ellos de usurpadores, pero resulta que, en los registros de la Compañía, esa tierra jamás figuró como propiedad de la Argentina Southern Land. Así que bueno, todo eso demandaba de una buena puesta de antecedentes y me llamaron a declarar como testigo de las partes”.

Por si alguien todavía no se ubicó, se trata de las tierras que en la actualidad considera suyas el grupo trasnacional con origen en Italia que cofundara Carlo Benetton. El primer conflicto que se suscitó con la familia de Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir data de 2002 y a pesar de los pedidos de desalojo, los mapuches permanecen en el campo en disputa, con el aval del Poder Judicial aunque la cuestión de fondo -la propiedad de la tierra- nunca se dirimió. Nótese la importancia del trabajo de Minieri que el FER se apresta a reeditar. Su primera edición está hace años agotadísima. Bien por “reFERentes”.

Poesía e ilustración

La participación local en “reFERentes” incluye tres páginas para la poesía de Silvia Urtubey, vecina de Dina Huapi y activista literaria de la zona. Es que el FER editó durante 2017 “La rebelión de la muda”, un libro tremendo al que accedió después de quedar seleccionada en una de las convocatorias del año anterior. “Póngase lector, lectora, guantes de amianto. Afírmese para sostener este libro que viene a sacudir la modorra de las cómodas e insulsas estéticas livianas”, invita en su contratapa Ariel Navalesi. Elegantes e ilustradas de manera acorde, las páginas 24, 25 y 26 de la revista justifican la insistencia de aquellos que extrañamos las ediciones en papel, por más modernos y brillantes que vengan los celulares y las páginas web.

Otro tanto sucede con la 27, que contiene una bella ilustración de Bett. El Cordillerano entrevistó a la artista menos de un año atrás, cuando inauguraba exposición en Vertiente – Café con Ideas. También es una alegría que “reFERentes” reparara en su obra. En la actualidad, “me desempeño freelance como ilustradora y diseñadora gráfica, realizo decoraciones y ambientaciones”, finaliza su reseña biográfica.

Como “títulos de próxima aparición”, el FER anuncia “El diablo de Maxwell”, del vecino de Bariloche Eduardo Santos, además de “Cómo meterse adentro de las cosas”, el libro álbum de Verónica Fernández Battaglia e Ileana Di Vruno que ya anunciara El Cordillerano. En esta ciudad, los libros del sello provincial se encuentran en las librerías Cultura y Uppsala. Con criterio zonal habría que sumar a “El profe”, de Dina Huapi.

Te puede interesar
Ultimas noticias