01/03/2018

Bariloche sufre por la calidad del servicio vía WiFi

- QUEJAS POR CONSTANTES DIFICULTADES - Numerosos vecinos de la ciudad se quejan por el servicio de internet, WiFi, existente en Bariloche. Los reclamos llegan por distintas líneas como por ejemplo el 114. Con la llegada del técnico a los hogares la explicación refiere que “los promotores venden un servicio -rápido- que no existe”. La solución: integrar totalmente la ciudad a través de fibra óptica.

Bariloche sufre por la calidad del servicio vía WiFi
Teléfono y modem, lo más habitual para navegar vía WiFi.
Teléfono y modem, lo más habitual para navegar vía WiFi.

Por Juan Carlos Montiel
[email protected]

Es evidente que la conexión a Internet hoy en día es algo que está completamente extendido. Tanto es así, que prácticamente todas las operadoras de telecomunicaciones lo incluyen en sus servicios. Pero también es evidente que las compañías no dan abasto para dejar conformes a los usuarios.

No obstante, por la variedad de opciones, es habitual que se tengan dificultadas en los hogares con la recepción y posterior conexión para navegar por distintas redes. De esta manera tanto a nivel individual como de forma convergente, hace que sea complejo encontrar los mejores servicios y las tarifas de Internet relacionadas con la prestación que se ofrece.

Varias empresas vinculan velocidad a la conexión a Internet. Las ventas son prácticamente interminables y como contrapartida la inversión de las empresas en equipamiento (antenas y otros elementos de trasmisión) no se corresponde con la prestación. Dependiendo tanto de la velocidad que permite, como también de la calidad de la misma.

San Carlos de Bariloche creció tanto en este tipo de servicio que los técnicos del rubro aseguran que las cosas se van a solucionar, únicamente, cuando exista una mayor conexión vía fibra óptica.

Dicho sistema es la velocidad de conexión que mayor auge está disfrutando. Todavía requiere de una instalación adecuada, con la que se debería ofrecer el servicio al usuario, pero las áreas de cobertura son cada vez más amplias y el número de usuarios que contratan este servicio crece diariamente.

La conexión a Internet por fibra óptica alcanza los 300 Mb/s y ya se está probando el siguiente nivel a 400 Mb/s. Obviamente, hay prestaciones más baratas, pero menos potentes, para los usuarios que menos utilizan Internet pueden ver con gran atractivo.

Además, la fibra óptica permite una conexión de alta calidad, estable y con la posibilidad de cargar contenidos muy pesados, algo que ha sido indispensable para el actual disfrute de contenidos audiovisuales como películas por streaming, series o videojuegos online.

En un cercano pasado la velocidad más utilizada entre los usuarios fue ADSL y la comparativa con la fibra óptica, identifica que se trata de una tecnología ya superada, que sólo se escoge cuando en el área no hay una mejor cobertura o el servicio a Internet no es demasiado exigente por parte de los usuarios.

El ADSL, no obstante, puede servir en ciertos casos como conexión a Internet. Alcanza velocidades de hasta 20 Mb/s y es bastante estable, como para garantizar un uso limitado de la red, por ejemplo consultar el teléfono, acceder a redes sociales y diversos servicios digitales. No obstante, en la carga de información con alto contenido audiovisual se convierte en una tecnología demasiado lenta.

El presente y el futuro pasa por la fibra óptica, en muchos barrios de Bariloche aún es inexistente el último de los mencionados servicios. Al utilizar un comparador de Internet, se puede diferenciar fácilmente entre ADSL y fibra óptica. Pero cuando se habla de los teléfonos móviles, ahora basados en tecnología 4G y próximamente en un nuevo nivel, 5G, se debe identificar claramente que es la navegación “que se viene”.

El Internet vía móvil es la tarifa más cara que una operadora de telecomunicaciones ofrece, pero también la más utilizada por los usuarios, gracias a que puede ser aprovechada en cualquier momento y lugar.

Mientras que en Argentina la velocidad y la calidad se enmarcan en el estándar 3G o 4G, la cantidad de datos que se puede consumir en la navegación sigue estando limitada en las tarifas.

En cuanto a valores a pagar es necesario tener en cuenta que se denominan paquetes de datos y cada vez son más amplios, acercándose a los 20 Gb mensuales en las tarifas más amplias, aunque también las menos económicas. Los usuarios normalmente escogen una tarifa de Internet móvil adaptada al uso que le den fuera del hogar, mientras que en casa aprovechan la conexión a Internet por tecnología WiFi, fomentando con ello también la contratación de tarifas convergentes dentro de una misma operadora.

Te puede interesar
Ultimas noticias