01/03/2018

En un discurso conciliador, Gennuso defendió la Ecotasa y la renovación del cerro Catedral

- APERTURA DE SESIONES -  El jefe comunal abrió el periodo de sesiones del Concejo Municipal, donde repasó lo hecho hasta la fecha, manifestó que hará obra pública, pese a que reconoció que es muy difícil hacerlo porque el 85% del presupuesto se lo lleva la masa salarial. Graficó los números de deuda municipal, que han bajado en 300 millones de pesos. 

En un discurso conciliador, Gennuso defendió la Ecotasa y la renovación del cerro Catedral
Gennuso abrió el periodo de sesiones.
Gennuso abrió el periodo de sesiones.

Por Diego Llorente
[email protected]

“Estoy orgulloso de ser barilochense”, con esa frase abrió su discurso el intendente municipal Gustavo Gennuso, en el marco de la apertura de sesiones del cuerpo legislativo. Agregó que le ocupa el presente inmediato y el futuro proyectado a 30 o 50 años.

“Teníamos gravísimos problemas cuando asumimos, temas que nos sacaban el sueño”, reconoció, entre los que enumeró el Parques Industrial y la Planta Depuradora. En ambos casos, expuso que están en marcha y que serán realidad en un breve lapso.

Además habló de la falta de gas, pero que la solución “está encaminada”, porque el Ministerio de Energía de la Nación ha iniciado el proceso de construcción del Gasoducto Cordillerano. “Viene por Gobernador Costa (Chubut) la obra y en mayo empieza la parte de Pilcaniyeu a Bariloche. Los caños están acopiados en El Hoyo” y admitió que no se llegará a terminar para este invierno, como se había anunciado oportunamente, pero que va a estar terminada para fines del año próximo.

Con la energía eléctrica también se mostró conforme, considerando que “en poco tiempo tendremos la segunda línea que estará en el interconectado y que nos asegura energía por mucho tiempo”, al tiempo que reconoció que para el servicio de agua “viene más lento”, ya que recién se está por confeccionar el Plan Director.

En lo que hace a lo operativo, Gennuso recordó que se mejoró el parque vial municipal, con el cual en 2017 se hizo un “plan de bacheo integral muy extenso” y catalogó como “la inversión más importante del año” a la obra del PROMEBA que se está haciendo en diferentes barrios periféricos de la ciudad, “donde la gente más lo necesita”.

Con respecto a la Ecotasa, que generó hasta la intervención del presidente de la Nación, Gennuso se mostró firme. “Fue una gran decisión, le pusimos el cuerpo porque algo teníamos que hacer, no podíamos quedarnos mirando que la ciudad siguiera creciendo sin infraestructura turística, hoy estamos muy orgullosos de la Ecotasa”, dijo y evaluó que ya se están viendo los primeros resultados en la Costanera.

En el mismo sentido, opinó que “el Circuito Chico estaba medio abandonado”, pero que se hizo un mirador y ahora se está empezando otro que mira hacia el cerro Capilla, más otro que construye la Provincia en Punto Panorámico”.

Mientras que en lo que a la calle Mitre respecta, Gennuso sostuvo que tuvo muchos problemas, pero que “este verano fue un lugar de encuentro, por lo que fue una alegría ver esa calle y reconocernos. En un lindo lugar que era símbolo del fracaso”.

También se refirió al proyecto de extensión contractual que está en debate en el Concejo: “es una gran decisión para generar futuro”, rememoró que hubo “muchas discusiones” al respecto, que “rechazamos el primer planteo” por la iniciativa privada, pero que “conversamos y llegamos a un mejor planteo que es ganancia para Bariloche”. “Cuando todo esto finalice, vamos a poder decir que Catedral al fin es de Bariloche”, expresó categóricamente.

En otras temáticas, detalló que está llevando adelante un Plan de Regularización Dominial, la labor que se hace en el marco de la Ley Pierri, barrio por barrio y la regularización de las tomas. También destacó la política de conectividad aérea que impulsa el gobierno central que ha beneficiado a Bariloche con más vuelos y nuevas empresas.

Con respecto al centro de Congresos y Convenciones, puntualizó que “se ha avanzado mucho”, destacó el área de Protección Civil que se ha fortalecido, que el Sistema de Estacionamiento Medido es “viable y equilibrado”, la colocación de cámaras de seguridad y que la nueva Terminal ya se empieza a construir.

Hizo hincapié en la Planificación la cual consideró “realmente importante” y que se pretende “llegar al 2019 con la ciudad totalmente planificada”, por lo que a través de un programa financiado por el CFI se realizará la planificación del Oeste. Mientras que la zona Sur y este del ejido se pagará con fondos propios.

En lo que hace a obra pública, el mandatario local indicó que “el gran desafío es poner en caja al municipio, haciendo obras”, por lo que pretende enviar tres proyectos de ordenanza al Concejo Deliberante.

El primero consiste en permitir el cobro anticipado para realizar varias obras a la vez, el segundo es la aprobación de las 30 cuadras de asfalto financiadas por Nación y el tercero es la conformación de una Sociedad del Estado para favorecer proyectos públicos y privados. Añadió que se están haciendo gestiones ante el BID y Vialidad Nacional para concretar el acceso desde la Ruta de Circunvalación por Miramar y Wiederhold.

Te puede interesar
Ultimas noticias