28/02/2018

Escuela Municipal de Montaña: una forma de incluir y conocer

- EXPERIENCIA INOLVIDABLE - Como todos los años, durante los meses de enero y febrero, la Subsecretaría de Deportes brindó esta posibilidad a niños, jóvenes y adultos de distintos barrios de la ciudad, con el objetivo de que accedan y conozcan las bellezas naturales de nuestro entorno.

Escuela Municipal de Montaña: una forma de incluir y conocer

 

Por más que la Escuela Municipal de Montaña funciona durante todo el año, en la temporada estival se propone un formato más acotado en tiempo, pero tan rico como el que se extiende durante el resto de los meses.

En esta oportunidad, 140 niños, jóvenes -entre los 10 y los 18 años-, y adultos de más de 19, pudieron disfrutar de salidas a los refugios de montaña, conocer hermosas playas, lagos, y acceder a lugares que forman parte del patrimonio, no solo de la ciudad sino del mundo.

“Conocer para cuidar”, es uno de los lemas que sostiene a esta actividad y que cuenta con un equipo de 10 docentes, profesores de educación física, guías de trekking habilitados por el Parque Nacional Nahuel Huapi e instructores de escalada, todos graduados en actividades recreativas de montaña de la Universidad Nacional del Comahue.

“Este año hubo muchos chicos que por primera vez accedieron a la montaña. Las inscripciones son abiertas pero al haber un cupo limitado se deben sortear los lugares, lo que se hace en presencia de los padres”, planteó el coordinador Juan Beltrán.

El grupo visitó los refugios Frey, Laguna Negra y López, además de realizar caminatas por los cerros Ventana, Pontoneros y Carbón; y se desafiaron con la travesía desde Los Coihues hasta el camping Los Baqueanos.

La escalada y el rapel fueron de la agenda para este verano en las paredes de Virgen de las Nieves, en el cerro Otto en la zona de Piedras Blancas, en el cerro La Vieja en el sector Génesis y al pie del Bella Vista en la Nueva Colonia. El mountain bike estuvo presente en los distintos senderos por la zona del cerro Catedral, Colonia Suiza, en arroyo Casa de Piedra; y el kayak en Bahía Serena.

Dos momentos marcaron el verano. El primero fue la experiencia en rafting en el río Limay, que contó con la colaboración de la empresa Patagonia Rafting, quien posibilitó todo lo necesario para que el grupo completo pudiera disfrutar de esta actividad deportiva, que sorprendió a más de uno, y que tuvo su inicio en Rincón Chico.

Su punto de llegada fue en Villa Llanquín, en el Camping Don Jacinto, donde se levantó el campamento, y desde donde se partían los recorridos de trekking y pudieron realizar escalada en un lugar muy bello conocido como La Cosa.

El otro, fue la visita a la isla Victoria con paseos a zonas que solo se puede llegar con la autorización de Parques Nacionales, ya que son espacios poco impactados. Una experiencia que marcó para siempre el recuerdo de los asistentes.

Desde la organización destacaron la satisfacción de haber cumplido con las propias expectativas, pudiendo acceder a nuevos destinos para los chicos sobre todo, y que fue reconocido a través del agradecimiento de los padres, quienes compartieron este último lunes un encuentro de cierre en la escalada de Virgen de las Nieves.

“Hubo una gran diversidad en la conformación del grupo. Los integrantes eran de los más diversos barrios, lo que generó inclusión e integración. La montaña reafirma la necesidad de relacionarnos con el otro, porque es necesaria la convivencia y ahí todos compartimos las mismas bellezas y mismos desafíos”, afirmaron. (Fuente: Municipalidad de Bariloche)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias