28/02/2018

Comienza juicio de extradición a Facundo Jones Huala

- LA ZONA ESTA MILITARIZADA -  Con un operativo de seguridad sin precedentes en la ciudad y con un acotado número de espectadores, el juez Federal Gustavo Villanueva escuchará los planteos de la fiscalía y de la defensa, para determinar si extradita a Chile a Facundo Jones Huala.

Comienza juicio de extradición a Facundo Jones Huala
Impresionante operativo de seguridad en torno al predio del Gimnasio Municipal 3, “Alberto Gabriel Icare”.
Impresionante operativo de seguridad en torno al predio del Gimnasio Municipal 3, “Alberto Gabriel Icare”.

Le atribuyen un incendio en Valdivia, portación de armas caseras y violar leyes migratorias. Este martes, el magistrado retrocedió en su resolución original y autorizó a todos los periodistas que se acreditaron bajo las condiciones establecidas.

Con un perímetro rodeado de uniformados, el Gimnasio Municipal 3 Alberto Icare, quedó convertido prácticamente en una base militar, de acuerdo al operativo de seguridad coordinado entre varias fuerzas. Adentro y ante una gran requisitoria periodística, el juez Villanueva, las partes intervinientes en el proceso y Facundo Jones Huala, debatirán sobre el pedido de la justicia chilena.

Un fiscal de Valdivia requirió la extradición en 2015, al atribuirle un incendio intencional ocurrido el 9 de enero de 2013 en la casa de los cuidadores del campo Pisu Pisué, en la comuna de Río Bueno, en la Región de los Ríos. El fiscal interviniente será Jorge Bagur Creta y la defensora particular Sonia Ivanoff.

El fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes Paredes, acusó a Jones Huala y anticipó que pediría una pena de doce años de prisión como coautor del incendio, otros cinco años por dos infracciones a la ley de armas chilena y 541 días por el ingreso clandestino a Chile, violando las disposiciones migratorias.

Sin embargo por el mismo caso ya fueron juzgados otros integrantes de la comunidad mapuche, en noviembre de 2014 y el Tribunal Oral Penal de Valdivia absolvió por unanimidad a dos imputados como coautores del incendio y a otros dos acusados de encubrimiento. Sólo impuso 61 días de prisión condicional a la machi Millaray Huichalaf por el delito de encubrimiento.

Jones Huala ya había enfrentado un juicio de extradición por el mismo reclamo de la justicia chilena y en septiembre de 2016 fue el juez federal de Esquel Guido Otranto quien declaró la nulidad del pedido de extradición del Estado de Chile.

Sin embargo en agosto de 2017 la Corte Suprema de Justicia declaró la nulidad del primer juicio de extradición y ordenó la realización de un nuevo proceso. Paradójicamente, antes de esa resolución, Gendarmería Nacional ya había detenido a Jones Huala en junio. Desde entonces, permanece detenido en el Penal de Esquel.

Te puede interesar
Ultimas noticias