28/02/2018

Legislador provincial destacó la puesta en marcha del Registro de Abusadores Sexuales

El legislador Ariel Rivero se mostró satisfecho, luego de que desde el Poder Judicial informaran que se encuentra en vigencia el Registro de Identificación de Abusadores Sexuales.

Este registro se conformó en base a una ley (la 5.115), aprobada en el año 2016, impulsada por los legisladores Rivero, Alejandro Marinao y Javier Iud (FPV) y tiene como función ser una herramienta de investigación para jueces y fiscales.

En este registro quedan inscritos los datos filiatorios y biométricos de todas aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos contra la integridad sexual, en Río Negro, y también faculta al Superior Tribunal de Justicia a que celebre convenios con en el resto de las provincias, a fin de tener una mejor base de datos que permita una pronta y rápida identificación de los autores de este tipo de delitos.

“Esta fue una ley que demandó mucho trabajo, análisis, discusión. El abuso sexual siempre es un tema difícil de abordar, porque aún se cree que es una problemática del ámbito privado. Sin embargo somos muchos los que creemos que debe haber políticas de Estado que nos permitan seguir diseñando estrategias para la prevención de este delito", aseguró Rivero. 

Por otra parte, el legislador destacó "el esfuerzo del Poder Judicial, de su Oficina Judicial y de los profesionales que la integran, ya que hemos dado un paso fundamental, el cual deberá ser reforzado seguramente con un trabajo constante, en el que también tenemos responsabilidad los Poderes Legislativo y Ejecutivo".

Aún está pendiente el Registro Provincial de Identificación Genética de Abusadores Sexuales (también creado por esta misma ley). (Fuente: Prensa legislador Ariel Rivero)

Te puede interesar
Ultimas noticias