28/02/2018

El lunes próximo se convoca a las partes para la lectura de la sentencia

El próximo lunes a las 11hs sera la convocatorio a las partes que intervienen en el proceso para la lectura de la sentencia y los fundamentos.

El lunes próximo se convoca a las partes para la lectura de la sentencia

Huala enfrenta su juicio de extradición a Chile luego de ser trasladado este mismo miércoles desde el penal de Esquel, por vía aérea. Minutos después de las 8:30 el lonko mapuche llegó al predio del Gimnasio Municipal Nº 3.

El lugar está cercado por un fuerte operativo de fuerzas de seguridad en el que el número de efectivos afectados supera los 200.

Los familiares de Huala y cerca de cuarenta medios de prensa comenzaron a ingresar al gimnasio, luego de pasar estrictos controles de la Policía de Río Negro, Gendarmería y PSA, en ese orden.

Como primera medida la defensa solicitó una entrevista previa con el acusado, una vez que concluyó se dio inicio a la audiencia cuando el juez Villanueva llamó a las partes al estrado.

En el comienzo, sin objeción de las partes, se permitió filmar todo el proceso y se dio lectura a los requerimientos de la justicia chilena.

Después de un planteo preliminar de la defensa para incorporar un informe como prueba, hubo una oposición del fiscal, por lo que se pasó a un cuarto intermedio.

Una vez finalizado el receso, Facundo Jones Huala comenzó a dar su declaración en la que hizo reivindicaciones históricas mapuches y negó haber participado de los hechos que le imputa la justicia chilena. (VER NOTA APARTE)

El fiscal Jorge Bagur Creta, en su alegato hace minutos finalizado, pidió que se declare la procedencia del pedido de extradición por los hechos uno y dos, es decir por el incendio y la tenencia de arma de fuego. También la improcedencia por los hechos que él enumera como tres y cuatro que son la tenencia de cartuchos de arma de fuego y la violación de extranjería chilena.

Bagur Creta agregó: "Los autores del hecho ocurrido en chile crearon un fuego incontrolable y tomaron los recaudos para que los damnificados no pudieran dar aviso robándoles los teléfonos celulares y pinchando neumáticos del auto que tenían como para poder salir del lugar".

El fiscal descartó la posibilidad que todo este caso sea declarado como delito político afirmando que “los delitos políticos son aquellos que atacan la estructura del Estado y que el particular no tienen por qué soportar la ofensa y es el Estado el que lo tiene que proteger. En este caso el ataque es contra un particular y lo califica como acto de barbarie odiosa o vandalismo inútil”. Agrega el fiscal que no puede prosperar una consideración de persecución política si no hay una prueba fehaciente que así lo acredite. Bagur Creta afirma que "de otra manera tiene que ser una tremenda maniobra y ardid de parte del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Ministerio Público de Chile con el objeto de engañar al juez para poder lograr la extradición".

En su alegato se tuvo en cuenta una consideración favorable del fiscal para el acusado, pidiendo al Estado chileno que considere el tiempo que lleva detenido Facundo Jones Huala en Argentina. Finalizado el alegato del fiscal Badul Creta se dirigieron a cuarto intermedio.

Una vez finalizado la instancia de cuarto intermedio, se le dio lugar a Sonia Ivanoff, la única defensora, a desarrollar su alegato.

Conclusión del alegato de la defensora Ivanoff:

1-      Nulidad por el principio non bis in ídem, imposibilidad de juzgar a una persona dos veces por la misma causa y en ese caso que se conceda la inmediatamente la libertad.

2-      Rechazo porque no se cumplen todos los requisitos establecidos en la normativa respecto a las condiciones necesarias para ordenar la extradición y la libertad.

3-      Rechazo porque los delitos que le atribuyen son delitos políticos o conexos a políticos.

4-      Rechazo porque la pretensión punitiva del Estado chileno está fundamentada en una persecución étnica y racial. Hay claras sospechas o elemento que hacen pensar que en el cumplimiento de una posible condena va a ser con torturas o tratos crueles inhumanos y o degradantes.

Todos los puntos anteriores con la libertad inmediata de Francisco Facundo Jones Huala

5-      Cómo opción, que no sea extraditado y que sea juzgado en Argentina.

6-      Que se corra de vista el fiscal sobre este planteos de inmediata libertad y del juzgamiento en Argentina.

 

Minutos antes de las 19.30hs finalizó el juicio de extradición a Facundo Jones Huala. El próximo lunes a la mañana será la convocatoria a las partes que intervienen en el proceso para la lectura de la sentencia y los fundamentos.

Te puede interesar
Ultimas noticias