27/02/2018

APDH pide que fuerzas no provoquen ni repriman

- PLANTEO DE HABEAS CORPUS -  La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos impulsó la medida que presentó en los juzgados federal y provincial con el objeto de garantizar la seguridad de los manifestantes que acompañarán al lonko en un acampe cultural e informativo, ante la imposibilidad de acceder al recinto en que se realiza la audiencia por decisión del juez Villanueva.

APDH pide que fuerzas no provoquen ni repriman

En ese sentido, en conferencia de prensa convocada este martes, destacaron que se pidió en concreto que no haya provocaciones ni represión por parte de las fuerzas de seguridad apostadas en un radio de unos quinientos metros del gimnasio municipal.

Al mismo tiempo confirmaron que el proceso se enmarca en un profundo hostigamiento al pueblo mapuche y que en caso de concretarse la extradición del lonko, inmediatamente debería recuperar su libertad, porque en Chile la causa “ya cerró y no hay nada más para juzgar”.

{galeria}ab27022018{/galeria}

María Elena Naddeo, de APDH nacional, junto a referentes de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y otras organizaciones sociales y sindicales, acompañarán el acampe de las comunidades mapuches y esperan “que no haya ningún tipo de intimidación ni de represión”.

María Isabel Huala, madre del lonko sometido a juicio de extradición, se mostró contrariada por el proceso y afirmó no esperar “nada de este sistema y de este juicio, irán a hacer el mismo circo que hicieron antes”.

Matías Santana, otro de los presentes en la convocatoria a la prensa destacó al juicio como “un paso más de persecución política y judicial por defendernos del huinca-terrateniente y defender el legado de nuestros abuelos”. “No vamos a cesar, instamos a que los pueblo se levanten y a luchar por un mundo mejor”, cerró citando a Facundo Jones Huala.

Acampe sobre Esandi

Integrantes de comunidades mapuches armaron un campamento cultural e informativo sobre Avenida Esandi, a metros del acceso a la calle Santiago de Chile, sobre la que está instalado el gimnasio municipal.

En el lugar, organizaciones sociales y políticas, de derechos humanos, representantes sindicales y público en general, se instalaron este martes por la tarde para brindar acompañamiento al lonko mapuche enjuiciado.

{galeria}ac27022018{/galeria}

Aunque se esperaba la presencia de grandes personalidades, finalmente por diversos inconvenientes varios no pudieron asistir, aunque expresaron sus palabras de respaldo a la lucha de las comunidades por la recuperación del territorio ancestral. No obstante ello, organizaciones nacionales e internacionales enviaron palabras de apoyo y hasta algunos representantes.

Se esperaba que con el correr de las horas, el número de visitantes al campamento aumente considerablemente, aunque desde las mismas comunidades anunciaron que las personas mayores por la noche descansarían en otros lugares para no someterlos a las posibles condiciones climáticas severas de la madrugada.

No obstante ello, el gimnasio municipal permanecía rodeado y cerrado en un perímetro de varios centenares de metros y el tránsito cortado en las arterias principales y secundarias que rodean el lugar.

Te puede interesar
Ultimas noticias