27/02/2018

Minieri es el nuevo Secretario de Derechos Humanos de la provincia

- POSESIÓN DE CARGO -  En un acto encabezado por el vicegobernador, Pedro Pesatti, y la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, asumió hoy al frente del organismo Duilio Minieri, licenciado en Historia, oriundo de Río Colorado y ex director del IFDC de dicha ciudad.

Minieri es el nuevo Secretario de Derechos Humanos de la provincia
Duilio Minieri en la presentación.
Duilio Minieri en la presentación.

Pesatti destacó la juventud del nuevo Secretario e hizo referencia a temas de Derechos Humanos a los que está abocada la Provincia, como el reconocimiento a los cesanteados estatales durante la última dictadura y la investigación encarada por una Comisión Legislativa para establecer las complicidades civiles con ese período de historia argentina.

“Conocer la verdad completa es una obligación que tenemos, porque es la forma que, finalmente, nos permitirá sanear todo aquello que no conocemos y que tenemos que conocer”, planteó el vicegobernador.

Al presentar al nuevo funcionario, la ministra Silva destacó las “altas expectativas” existentes en su gestión y el carácter “conjunto” de la tarea a llevar adelante con “todas las organizaciones y los diferentes niveles del Estado, a favor de la defensa de los Derechos Humanos, desde el rol mediador de la Secretaría”.

“Durante el año que pasó, hemos trabajado en temáticas que son esenciales para la política de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro. Una de ellas es el reconocimiento a los cesanteados en la dictadura” cívico-militar de 1976 a 1983; además, ratificó la continuidad en la gestión de Minieri de los trámites, “para reconocerles una compensación por parte del Estado rionegrino”.

En ese sentido, Silva aseguró que “la Secretaría de Derechos Humanos trabajó y seguirá trabajando en ayudar a quienes se presenten para cumplimentar toda la documentación necesaria”.

En otra parte de sus palabras, la funcionaria hizo referencia al convenio firmado por el gobernador, Alberto Weretilneck, a través del cual “tenemos en claro el plan de acción de Derechos Humanos que el Gobierno nacional ha establecido”.

“Aunque tenemos un cierto contrapunto respecto a algunos aspectos de ese Plan, creemos que es muy bueno que se haya diseñado. Me parece positivo que nosotros estemos trabajando en consonancia con algunos de los puntos que lo conforman”, remarcó.

Al finalizar sus palabras, Silva agradeció “toda la tarea realizada” por la ex titular de Derechos Humanos de la Provincia, Laura Méndez, y deseó tener en su sucesor “un continuador de muchas de esas políticas de la manera personal que seguramente le dará a su gestión la proyección que tiene al ser una persona muy joven y con buenas ideas”.

Luego, el flamante secretario de Derechos Humanos agradeció al Gobernador, Alberto Weretilneck, y a la ministra de Educación y Derechos Humanos “por haber pensado en mí para desempeñar este cargo”.

Al hacer referencia a los lineamientos de su gestión, Minieri subrayó la decisión de “trazar una continuidad con lo que la Secretaría ha priorizado históricamente y, también, con la gestión de Laura Méndez”.

“Hay temas que no pueden faltar en nuestra agenda y que nos comprometemos a continuar. Uno de ellos es reconocer los principios de Memoria, Verdad y Justicia, como pilares fundamentales para la constitución de una sociedad democrática”, indicó.

Por otra parte, manifestó su convencimiento en los resultados favorables de “trabajar en equipo” hacia el interior de la Secretaría y de “manera interinstitucional y en red con otros organismos, instituciones y organizaciones vinculadas con los Derechos Humanos”.

Al acto también asistieron, la titular de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Silvia Paz; sus pares Elsa Ichasendagui, Miguel Angel Vidal, Mariana Domínguez Mascaró, Rodolfo Cufré y Alfredo Martín; el intendente de Río Colorado, Gustavo San Román, y el secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte, entre otros funcionarios de Educación, organizaciones de DDHH y familiares del nuevo funcionario. (Prensa Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias