26/02/2018

Marcharon por la ciudad pidiendo por el esclarecimiento de la muerte de Rafael Nahuel

Al cumplirse tres meses del asesinato del joven Rafael Nahuel Salvo se realizó una marcha exigiendo juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de su muerte. 

Marcharon por la ciudad pidiendo por el esclarecimiento de la muerte de Rafael Nahuel

Por Susana Alegría
[email protected]

La caravana partió desde Onelli y Brown acompañada por el sonido de instrumentos característicos de los pueblos originarios, en Beschtedt tomaron Mitre hasta llegar al Centro Cívico.

Sanmartiniano Painefil, del Espacio de Articulación Mapuche, dijo en diálogo con El Cordillerano “estamos hoy aquí porque pedimos por Rafa y por Santiago Maldonado, que se haga justicia y juzguen a los culpables, no puede volver a ocurrir esto”. Agregó “Rafita tenía 22 años con toda una vida por delante y decidió jugarse por su territorio, su pueblo y su gente”.

Muchos familiares estuvieron presentes en la marcha acompañando a los padres y hermanitos de Rafa; Olga, Graciela, Marta, Azucena y Elsa son algunas de las tías del joven. Una de ellas comentó “ahora quedaron tres hermanitos, era un pibe alegre que siempre luchó para tener lo que ahora tenía, su casa”.

Agregaron que “apoyaba a su familia más allá de los errores que pudo cometer, Rafa siempre estaba y fue muy lindo tenerlo con nosotros, hace tres meses que nos lo quitaron pero queda para siempre en nuestros corazones”.

Otra de las tías detalló “donde había gente que necesitaba ayuda ahí estaba Rafa, colaborando con los pibes de su edad y viendo cómo colaborar”, en llanto continuó diciendo “el proyecto que tenía era poner un merendero para darles de comer a los nenes del barrio, ahora ni siquiera lo tenemos a él”, finalizó.

Todas coincidieron en que, como tías, sienten que les han matado a uno de sus hijos y que ya nada será igual sin él, por eso no van a detener las marchas cada mes, hasta que se sepa quiénes lo asesinaron.

En la plaza

Al llegar al Centro Cívico, tomó la palabra Graciela, la mamá de Rafael. “Estamos haciendo la marcha recordando a mi hijo Rafael Nahuel Salvo y pidiendo todos juntos que el que disparó y mató a Rafa vaya preso. La Prefectura es responsable, arruinaron a una familia, extrañamos mucho a Rafa todo el tiempo, no pudo estar en el cumpleaños de su hermanito Exequiel, no está más para compartir mates y tortas fritas”.

Detalló: “extrañamos verlo con su camiseta de Boca recorriendo el barrio, poniendo música fuerte para que se escuche desde la casa de enfrente”. Dijo “queremos que todos los responsables políticos y materiales paguen por el asesinato de Rafael, desde el prefecto que disparó hasta Bullrich y Macri, el Estado es responsable, basta de matar a nuestros jóvenes. No vamos a bajar los brazos hasta que se haga justicia”.

Luego, los artistas integrantes de la murga Los Lunáticos del Viejita, de Villa Los Coihues, regalaron a la familia y los presentes, un par de canciones alusivas a la situación por la que se congregaron en el Centro Cívico.

{galeria}mar26022018{/galeria}

Te puede interesar
Ultimas noticias