26/02/2018

El Frente para la Victoria espera informes técnicos y ambientales

- CONTINUA EL DEBATE -  La oposición analizó todos los informes específicos que han requerido y que no han tenido respuestas. Solicitan que cada obra que planea desarrollarse en la montaña debe estar acompañada con un estudio de impacto ambiental. Recordaron que el acta acuerdo firmada tiene una cláusula de vencimiento al 1º de marzo para que sea aprobada.

El Frente para la Victoria espera informes técnicos y ambientales
Thieck estuvo en el Concejo.
Thieck estuvo en el Concejo.

Se realizó una nueva comisión tripartita en el Concejo Municipal, para discutir el convenio que firmó el intendente Gustavo Gennuso con la empresa Catedral Alta Patagonia y que, entre otras cosas, busca extenderle la concesión hasta el 2056.

En ese sentido, los tres miembros del bloque de concejales del Frente Para la Victoria (FPV), hicieron planteos en torno a la ausencia de los informes técnicos que han pedido en reuniones anteriores.

El concejal Daniel Natapof, requirió que se considere dentro de los antecedentes del proyecto, la Ordenanza 1640 del año 2006, que comprende un estudio geológico de todo el ejido de Bariloche, realizado por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y el Servicio Geológico Alemán (BGR) en conjunto, con el respaldo de la Comuna y la Dirección de Minería de la Provincia Río Negro.

Según el edil, la investigación aborda la zona del cerro Catedral como una unidad específica, traza una guía de peligros geológicos y se incorpora como guía para los estudios de impacto ambiental. Además, establece nueve zonas distintas para la ciudad, de alta y baja densidad y que entiende como “inviable” un desarrollo urbano allí y que la calificación técnica es “no apta”, por las características del terreno.

Asimismo, Natapof opinó: “No podemos avanzar en el proyecto si falta el pronunciamiento requerido al DPA (Departamento Provincial de Aguas), al Departamento de Bosques de la Provincia, a Parques Nacionales, el informe completo del EAMCEC, más los informes técnicos del Ejecutivo y que los autores no han traído reformulado. También creemos que es imposible avanzar con todas las observaciones que hizo la Asesoría Letrada”. 

Por su parte, Ana Marks consideró que si no llegan los informes técnicos no se puede avanzar, porque es sólo sentarse a opinar sobre la idea general. “Se necesita de la información que este bloque ha requerido para continuar el tratamiento, e insistimos con el requerimiento de una audiencia externa financiera y una evaluación de impacto ambiental, ya que estamos hablando de un proyecto con una gran reserva de agua, la apertura de nuevas pistas y la colocación de nuevos medios”.

Añadió que cada propuesta que conlleva un estudio de impacto ambiental debe ser sometida a audiencia pública por separado y que “no se puede dejar para después”.

A su turno, Ramón Chiocconi dijo que el tratamiento continúa y “no existe un detalle del plan decenal de renovación de medios”, sino que la propuesta oficialista sólo dispone una revisión cada diez años.

Asimismo, el edil sostuvo que hay numerosos medios de elevación antiguos en la montaña, entre los que ejemplificó el Cable Carril, la telesilla Esquiadores y todo el tramo Cóndor (1, 2 y 3). En esa línea los comparó con los micros del transporte urbano, exponiendo que los colectivos a los 10 años de uso deben ser reemplazados, mientras que “en la montaña hay medios con 60, 40 y 30 años de antigüedad que están funcionando y nadie dice nada”.

Además de reiterar el pedido de los estudios de impacto ambiental, Chiocconi solicitó un informe acerca de cómo está funcionando la planta depuradora del cerro Catedral y quien es el responsable de la misma, así como un análisis de factibilidad de los servicios “de todo lo que estamos tratando”. 

Chiocconi avaló la solicitud del estudio ambiental recordando, por ejemplo, las numerosas avalanchas que ha habido en la montaña, algunas de barro y otras de nieve, una de las cuales mató a dos maquinistas. También rememoró que un alud arrasó con un parador de dos plantas. 

“No hay una sola respuesta concreta a todos los pedidos que hicimos. Por eso creemos que hasta que no tengamos el proyecto reformulado con los informes técnicos correspondientes, no tiene sentido que sigamos pasándonos la palabra entre nosotros. Y me preocupa que el intendente diga en los medios que está políticamente de acuerdo con la propuesta y que desconoce los aspectos técnicos, cuando esto es muy importante porque estamos hablando de un cerro”, finalizó.

Finalmente, Natapof recordó que el acta acuerdo, en una de sus cláusulas expone que vence el 1º de marzo, por lo que entendió que pasado ese plazo el acuerdo no tiene legalidad y que en caso contrario, el oficialismo debería modificar esa fecha por escrito.

Vecino presentó una encuesta social

El vecino y dirigente Claudio Thieck, se presentó nuevamente en la comisión tripartita del Concejo Deliberante, ahora citado por los ediles, ya que éste había pedido la Banca del Vecino y los funcionarios entendieron que sería útil que exponga en el marco del abordaje del proyecto de la extensión contractual de Catedral.

Thieck, quien hace algunas semanas presentó informalmente un informe con 5 mil firmas que se oponen a la propuesta oficialista, se sentó en la mesa de los concejales con un planteo y una encuesta social, realizada a 100 personas de los barrios de Bariloche, según describió.

Allí había tres preguntas, con las que se le consultaba a la gente si puede disfrutar del cerro Catedral en invierno, si los habitantes están de acuerdo con el aporte social de la concesionaria y si le gustaría que exista un espacio destinado a los residentes sin costo en la base de la montaña.

“Hagan ustedes esa encuesta a los vecinos y vean lo que el pueblo opina. Nosotros votamos un intendente pero no este proyecto. El pueblo no está de acuerdo con esta propuesta. Les pido que tomen la parte social, porque la gente no está integrada al cerro. Les pido que tengan conciencia porque el pueblo de Bariloche no apoya este proyecto”, concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias