25/02/2018

Homenaje en Bariloche: reconocen a Frondizi como un gran estadista

- EL DESARROLLISMO COMO POLITICA PARA COMBATIR LA POBREZA - El viernes último, se llevó a cabo, en la sala de sesiones del Concejo Municipal, un “Homenaje al expresidente Arturo Frondizi”, al cumplirse el 60º aniversario de la elección presidencial. Presidió el acto el titular del Cuerpo Deliberante, Diego Benítez, y se contó con la presencia del intendente Gustavo Gennuso, el vicegobernador Pedro Pesatti y la senadora nacional Silvina García Larraburu.

Homenaje en Bariloche: reconocen a Frondizi como un gran estadista
El intendente Gustavo Gennuso y la senadora Silvina García Larraburu estuvieron entre otros muchos funcionarios provinciales y comunales presentes.
El intendente Gustavo Gennuso y la senadora Silvina García Larraburu estuvieron entre otros muchos funcionarios provinciales y comunales presentes.

Por Juan Carlos Montiel
[email protected]

Benítez dio la bienvenida, en primer término, y resaltó la figura del primer mandatario argentino al decir: “fue un verdadero estadista” y marcó que “mirar para atrás nos refuerza la mirada al futuro”. Por su parte, el jefe comunal, Gustavo Gennuso indicó: “Esta reunión es algo muy lindo y se hace en un ámbito de la democracia, porque se recuerda a un hombre de la democracia” y agregó que Frondizi “fue un presidente que apostó al desarrollo, económico, productivo y quizás Argentina hoy sería distinta” si no lo hubieran derrocado ya que “fue un hombre de futuro”.

El Dr. Frondizi fue ilustre visitante del Concejo Municipal el 27 de marzo de 1987, cuando también se realizó, en Bariloche, un homenaje conmemorativo del 25º aniversario de su derrocamiento. En la oportunidad, disertaron sobre la figura del ex presidente Federico Polak, Enrique Bulit Goñi, Mariana Barrera, Edgardo Cardone y Federico Poli.

Además concurrieron a la cita los legisladores provinciales Alfredo Martín y Silvia Paz, el concejal Gerardo Ávila, los funcionarios provinciales Carlos Valeri (ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro), en representación del gobernador Alberto Weretilneck, el ingeniero Raúl Grün (titular de Vialidad Provincial) y dirigentes políticos desarrollistas, de otros partidos; a través de conceptuosas notas, adhirieron el senador nacional Miguel Pichetto y Arabela Carreras (ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro), junto a vecinos que presenciaron el homenaje.

Oradores

El historiador Cardone señaló que “Frondizi siempre puso sus ojos en la Patagonia, apostó a desarrollar la producción. Consideraba que justicia social es un problema de producción, ya que no se puede distribuir lo que no se produce”. Además, ejemplificó la tarea del ex mandatario y su visión política al expresar: “Luego de que Frondizi impulsara la producción petrolera, recién dos años después se creó, en el mundo, la organización de países petroleros, la OPEP”.

A su turno, el Dr. Federico Polak refirió que el gobierno de Frondizi “estaba en un terrible contexto político de la Argentina, incluso, con la prohibición de pronunciar la palabra Perón y, para él, hubiera sido muy cómodo no integrar al peronismo, porque había mucha tozudez” de los militares y finalizó: “Frondizi quiso prender la luz en este país”.

Enrique Bulit Goñi dijo que “fue una transformación inolvidable. Frondizi amaba el sur. Él tuvo una vida dedicada a la política, propuso unidad, tolerancia, entendimiento entre argentinos, en base a pan, techo, cultura y libertad; un aire fresco y renovador; en resumen, buscar ideas para los hombres y buscar hombres para las ideas”. Allí recordó una famosa frase de Arturo Frondizi del expresidente ante la consulta periodística sobre por qué no ejercía una defensa: “Señor periodista, yo no ataco ni me defiendo, dejo el ataque para aquellos que tienen ganas de perder tiempo y no me defiendo porque estoy dedicado al resurgir nacional”.

Por su parte Mariana Barrera, joven representante de Visión Desarrollista, hizo hincapié en la transformación colectiva y el desafío de encarar un proyecto de estas características con el requerimiento de resolver la pobreza: "Mientras existan argentinos con necesidades, no se va a lograr el desarrollo pleno del país; la prosperidad de los argentinos es responsabilidad de todos, el desafío hoy es ganar la batalla contra la pobreza", señaló.

Finalizó el economista Federico Poli al explicar –palabras más, palabras menos- que muchos de los gobiernos que le sucedieron disfrutaron de la producción que maduró en los años posteriores. Relató que el gobierno de Frondizi elevó tres veces la deuda externa, pero con el fin de realizar inversiones (no para pagar gastos), se logró mayor exportación, YPF consiguió autoabastecimiento petrolero y hubo inversión estratégica en siderurgia, automotriz, celulosa, petroquímica y forestación, por ejemplo.

Fuera de la lista de oradores, la senadora Silvina García Larraburu le manifestó a El Cordillerano: “Una de las tres banderas indeclinables del peronismo es la soberanía nacional; por ello, siempre recordaremos con orgullo la reivindicación que realizó el presidente Frondizi en uno de los tiempos más oscuros de nuestro país y en defensa del autoabastecimiento".

Circuito Chico y Hotel Tunquelen

Los actos finalizaron ayer, sábado, por la tarde cuando se cumplió con el mandato de la ley 5198 de la Legislatura Provincial al denominar (incluso con la cartelería correspondiente) “Presidente Arturo Frondizi” al Circuito Chico (Ruta Provincial 77).

Además se recordó que Arturo Frondizi nació en Paso de los Libres (Corrientes) en 1908 y falleció en Buenos Aires en 1995. Se graduó de abogado con medalla de oro en la U.B.A.- Ocupó la Primera Magistratura de la República entre 1958 y 1962, en que fue derrocado y apresado por un golpe militar, cumpliendo parte de su confinamiento en el hotel Tunquelen, de esta ciudad.

Dentro del establecimiento hotelero se descubrió una placa conmemorativa y un busto del ex presidente. En la oportunidad estuvieron presentes, el vicegobernador de Río Negro Pedro Pesatti, el arquitecto Carlos Valeri, el ingeniero Raúl Grün, el Dr. Hugo Carassai, por la Fundación Centro de Estudios Presidente Arturo Frondizi, el nieto del Dr Frondizi ingeniero agrónomo Diego Seghetti Frondizi, la legisladora Daniela Agostino, los Dres. Carlos Zaffore, Humberto Schiavoni, Diego Benítez y el licenciado Gabriel Martínez en nombre de la Comisión Presidente Frondizi.

Te puede interesar
Ultimas noticias