25/02/2018

“No proponemos el 15% de aumento porque está de moda, es lo que podemos pagar”

- LO DIJO EL GOBERNADOR - En el marco de la discusión salarial con los docentes y la advertencia del gremio de no iniciar las clases la próxima semana, el gobernador Alberto Weretilneck defendió su postura y resaltó que cuando asumió, el sueldo de los maestros estaba en el puesto 23 en el país y que hoy está en el quinto lugar.

“No proponemos el 15% de aumento porque está de moda, es lo que podemos pagar”
Alberto Weretilneck.
Alberto Weretilneck.

Por Diego Llorente
[email protected]

“Nosotros no estamos proponiendo el 15% porque nos lo haya impuesto el gobierno nacional o porque está de moda. Proponemos el 15% porque es lo que la provincia puede pagar, porque es lo que se estima que será el crecimiento de los ingresos de Río Negro”, sostuvo el mandatario ante la consulta de este diario.

“Los dos años anteriores tuvimos un déficit importante, siendo más pequeño el de 2017. Para gastar más de lo que ingresa, la única manera que tiene el Estado de soportarlo es contrayendo deuda, y hacerlo para el funcionamiento del Estado, tiene un límite. No se puede contraer deuda todos los años y nosotros estamos comprometidos a reducir el déficit y queremos que el endeudamiento de este año sea menor”, argumentó.

“Para eso hay que administrar bien los gastos y una de esas aristas es la política salarial. Entonces estamos proponiendo el 15%, porque es lo que podemos pagar a lo largo del año”, reiteró.

Consultado por El Cordillerano, respecto de si cree justo ese porcentaje respecto del nivel inflacionario del país, Weretilneck respondió: “desde que soy gobernador, nunca los trabajadores públicos de Río Negro, percibieron aumentos menores a la inflación”.

“Cuando asumí, los docentes tenían el salario número 23 del país y hoy están en el puesto quinto y eso es producto de la recuperación salarial”, opinó.

“Nosotros vamos a proponerles que en septiembre u octubre, fijemos una cláusula de revisión de lo que pasó. Una cosa es la cláusula gatillo que es un incremento automático, y otra cosa es tener en cuenta la inflación que ha habido los primeros meses del año. Vamos a dejar previsto poder volver a discutir de acuerdo a como se comportó la inflación y si hubo o no, una pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores”, agregó.

La semana pasada el sindicato docente UNTER, advirtió que en caso de no haber un acuerdo, podrían no comenzar las clases porque como medida de fuerza, harían dos días de paro.

En tal sentido, Weretilneck indicó que “ellos están en todo su derecho de hacer paro, porque estamos en un Estado democrático y no somos un gobierno que persiga a los dirigentes gremiales y tampoco vamos a hacerlo. No hemos utilizado nunca la fuerza pública para perjudicar a los trabajadores, así que por lo tanto están en todo su derecho de lanzar un paro”.

“Por supuesto que nosotros preferíamos que no lo hagan, porque son días que pierden los chicos y el objetivo central de la educación, es que los niños rionegrinos tengan clases. Si el ámbito de diálogo no se resuelve para el 5 de marzo, el paro puede ser una posibilidad para ellos, pero no es la única herramienta. De hecho tenemos todo el año para discutirlo”, finalizó diciendo el mandatario.

Te puede interesar
Ultimas noticias