24/02/2018

Weretilneck: “legisladores del FPV le dieron la espalda a Bariloche”

- PLAN CASTELLO - Así se refirió el gobernador Alberto Weretilneck a los integrantes del bloque de diputados del Frente Para la Victoria por no haber votado el Plan Castello. Resaltó que estas actitudes son las que se deben tener en cuenta a la hora de ir a votar.

Weretilneck: “legisladores del FPV le dieron la espalda a Bariloche”
Alberto Weretilneck.
Alberto Weretilneck.

Por Diego Llorente
[email protected]

En su paso por San Carlos de Bariloche, en el que se abrieron los sobres de la licitación para dotar de servicios las 300 hectáreas que representarán el Parque Tecnológico de la ciudad, el mandatario rionegrino tuvo un párrafo para la oposición y para el análisis de lo que significará el plan de obras que su gobierno tiene en marcha.

Sobre el Plan Castello, Weretilneck sostuvo que “es un plan de obras que la Provincia no hubiese podido realizar si no fuera por este tipo de endeudamiento”.

“Es una Ley de consensos y acuerdos políticos en la Legislatura que nos permitió estos fondos y obras, también, producto de acuerdos políticos que cuando están en juegos los intereses rionegrinos siempre encontramos una manera de ponernos de acuerdo”, resaltó. También mencionó que sólo cinco legisladores del Frente Para la Victoria (FPV) avalaron este programa de obras en todo el territorio rionegrino.

Y dijo: “Lamento que los legisladores del Frente para la Victoria no hayan votado esta Ley porque le dieron la espalda a Bariloche”.

“De alguna u otra manera, le dieron la espalda a este proyecto, como al Centro de Congresos y Convenciones, que viene en la próxima etapa. Y estas son las cosas, que cuando hay que ir a votar, tenemos que tener en cuenta, porque es el compromiso real de los políticos con la sociedad”, consideró.

La creación del “Fondo Fiduciario de Desarrollo Rionegrino Plan Gobernador Castello” tiene como finalidad potenciar el desarrollo provincial en forma armónica e integrada, y mediante proyectos de infraestructura y de obras estratégicas serán llevadas adelante por el Gobierno provincial a través de sus diferentes organismos.

En el mismo sentido, y bajo la premisa de la consolidación de la integración provincial, la norma prevé que el 10% de lo obtenido se destine al financiamiento de la ejecución de obras públicas e incorporación de equipamiento y bienes de capital con fines urbanos y sociales, en los 39 Municipios y las 36 Comisiones de Fomento.

El Plan Castello es una iniciativa que tiene como objetivo llevar adelante una política de Estado que sirva para continuar en el camino de la integración y el desarrollo provincial, con el mandato histórico de Río Negro y del país, que muestra que las grandes inversiones de base, las estratégicas, siempre fueron financiadas por el Estado, para que posteriormente surjan las inversiones del sector privado.

Las obras

Entre las obras de desarrollo previstas en el Plan Castello, se encuentran el Polo Productivo Tecnológico Industrial de Bariloche, la ampliación del Parque Industrial de Viedma, el Centro de Congresos y Convenciones de Bariloche, la continuidad del Gasoducto de la Región Sur (tramo desde el empalme con el Gasoducto San Martín hasta Maquinchao), el nodo de transporte en Los Menucos, el Pontón Flotante de San Antonio Este, el Complejo Judicial de Cipolletti (segunda etapa), el proyecto de desarrollo de riego en Campo Grande y el mejoramiento de la capacidad de conducción del brazo sur del río Negro en Pomona.

En tanto, entre las obras hídricas y de saneamiento, se encuentran los Planes Directores de Desagües Cloacales de Las Grutas, Sierra Colorada, General Conesa, Pilcaniyeu, Viedma, Mainque, Maquinchao, Luis Beltrán, Río Colorado y Villa Regina, así como las obras de ampliación y refuncionalización de la red de agua en General Roca y las defensas aluvionales en Cipolletti.

Por su parte, las obras eléctricas comprenden las Estaciones Transformadoras de Ingeniero Cipolletti 1, Campo Grande e Ingeniero Huergo; la Línea de Alta Tensión 132 kw Pilcaniyeu-Jacobacci; la Estación Transformadora 132/33/13.2 – 15 MVA Jacobacci; la etapa 1 de la Línea 132 kv Choele Choel - El Solito - Conesa; las Estaciones Transformadoras de El Solito y de General Conesa; la etapa 2 de la Línea 132 kv de Conesa a San Antonio Este y la modernización de las Centrales Hidroeléctricas de Ingeniero Romero, Ingeniero Cipolletti, General Roca e Ingeniero Céspedes.

En lo que hace a obras viales, se contempla la repavimentación de la Ruta 2 (tramo El Solito-SAO), la refuncionalización de la Ruta 65 (tramo Stefenelli-Godoy) y la pavimentación de la Ruta 57 (Peñas Blancas).

Se prevé la repavimentación de los caminos productivos de Valle Azul, Villa Regina, Chichinales, Río Colorado, Lamarque, Chimpay y Choele Choel (Paso Piedras), la refuncionalización de la Ruta 7 (tramo puente Isla Jordán – Balsa Las Perlas), la primera etapa de pavimentación de la Ruta 4, la primera etapa de pavimentación de la Ruta 1, en el Camino de la Costa, y la primera etapa de pavimentación del Circuito Mallín Ahogado.

Te puede interesar
Ultimas noticias