24/02/2018

Recomendaciones para evitar la aparición de enfermedades gastrointestinales

El Hospital Zonal Municipal y el Gobierno de la provincia hacen llegar a la población la necesidad de maximizar las medidas de seguridad ante la aparición de enfermedades gastrointestinales.

Recomendaciones para evitar la aparición de enfermedades gastrointestinales
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Para hacerle frente a este tipo de enfermedades en necesario seguir un serie de pasos estipulados para prever.

-          Reforzar la higiene en los baños, incluyendo canillas, picaportes de puertas y botones de los inodoros. Utilizar para la limpieza lavandina diluida en agua a razón de una parte de lavandina en nueve partes de agua. (Ej: 100cc de lavandina en 900cc de agua).

-          Consumir siempre agua segura. En caso de cortes en el suministro de agua de red, potabilizar el agua con una gota de lavandina por litro o consumir agua envasada.

-          Extremar la limpieza de la cocina y todo elemento que entre en contacto con alimentos. Evitar la contaminación cruzada (Crudo/cocido), y mantener los alimentos a temperaturas seguras (Heladera, cocción adecuada).

-        Luego de lavar la vajilla, sumergir las mismas unos momentos en agua con tres gotas de lavandina, a fin de disinfectarlos.

-         Lavarse las manos después de ir al baño, antes de consumir alimentos y durante la elaboración de los mismos.

-          En caso de que dos o más personas presenten síntomas de gastroenteritis, dar aviso a Salud Ambiental o Municipalidad.

-          En la situación de presentarse vómito, antes de recogerlo, rociarlo con agua y lavandina (una parte de lavandina en nueve partes de agua). Si el vómito se presenta en lugares agrestes, rociarlo y luego taparlo con tierra.

-          Respecto a la manipulación de los alimentos, personas con síntomas no pueden hacer dicha tarea, hasta dos días después de desaparecidos los síntomas.

-          Ante la aparición de vómitos reiterados, o signos de deshidratación (sensación de baja presión, mareo, palidez) consultar al médico y mantenerse hidratado.

-          No esperar a tener sed para consumir líquidos, de esta manera evitamos la deshidratación.

Ante cualquier consulta comunicarse con Salud Ambiental al teléfono 4426118 o via mail a [email protected].

Te puede interesar
Ultimas noticias