23/02/2018

Más de 70 aves autóctonas y un hurón fueron recuperados en Río Colorado

- TRAFICO ILEGAL DE FAUNA -  Esto se pudo lograr luego de varios allanamientos y entrega voluntaria de vecinos de la localidad, a partir de una investigación realizada por el área de Control y Fiscalización de la Dirección de Fauna de Río Negro, en un trabajo conjunto con el cuerpo de Guardafaunas Honorarios y la Brigada Rural de Río Colorado.

En principio, se procedió a la visita de domicilios particulares a los fines de motivar a hacer la entrega voluntaria de ejemplares de la fauna silvestre que tenían los vecinos bajo su dominio.

En este operativo, se pudieron recuperar cuatro cardenales amarillos, tres loros habladores, una cotorra miopsitta, un pepitero, un jilguero, un corbatita y un hurón.

A su vez, en horario nocturno, se procedió a interceptar a un ciudadano que tenía la intención de comercializar dos ejemplares de cardenal amarillo.

De esta manera se dieron por finalizados con los procedimientos que se habían iniciado el martes de esta semana, donde en el marco de una decena de allanamientos, dispuestos por el juez de instrucción de Choele Choel, Guillermo Bodratose, se recuperaron aves autóctonas que se encontraban en cautiverio.

En este caso se trataban de 17 cardenales amarillos, tres loros habladores, una miopsita, varios pepiteros, jilgueros, corbatitas común, entre otros.

Las denuncias fueron realizadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, luego de un trabajo de investigación y seguimiento a partir de aportes que brindaron vecinos de la localidad. Las aves fueron trasladadas a General Roca y estarán al cuidado de los Guardafaunas Honorarios para cumplir con la cuarentena y luego ser liberadas a su hábitat natural.

Es importante destacar que fruto de este accionar ilegal, muchas especies afrontan situaciones complejas, tal es el caso del cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) quien se encuentra en peligro de extinción. Se recuerda que estos hechos son considerados delito de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nacional de Fauna Silvestre Ley N° 22.421, y prevé severas multas establecidas en la Ley Provincial de Fauna N° 2056. (Fuente: Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias