23/02/2018

Estafaron a dos vecinos con el “cuento del tío” y entregaron 30 mil pesos

Dos vecinos fueron víctimas de los denominados “cuentos del tío” y entre los dos hicieron entrega de 30 mil pesos, lo que motivó que tanto las autoridades del municipio como la Policía rionegrina emitan nuevas advertencias para que la población pueda evitar las estafas con esa modalidad.

Estafaron a dos vecinos con el “cuento del tío” y entregaron 30 mil pesos
Dos personas fueron engañadas con la excusa de que un pariente necesitaba ayuda por haberse quedado varado en la ruta. (Foto de archivo)
Dos personas fueron engañadas con la excusa de que un pariente necesitaba ayuda por haberse quedado varado en la ruta. (Foto de archivo)

Un hombre de 43 años denunció que recibió una comunicación telefónica de un hombre haciéndose pasar por su sobrino, quien le dijo que sufrió un desperfecto mecánico en su vehículo y necesitaba una ayuda económica para poder trasladar el rodado.

El estafador le contó que el incidente ocurrió en la localidad de Picún Leufu, por lo que necesitaba realizar el traslado a otra localidad para poder reparar el desperfecto mecánico.

Dijo, haciéndose pasar por el sobrino de la víctima, que debía comunicarse con un hombre quien iba a estar a cargo del traslado para que realice la entrega del dinero solicitado.

Si bien el demandante reclamó una ayuda de entre $17 y $20 mil, la víctima le dijo que sólo contaba con $5 mil en efectivo para contribuir a solucionar el acarreo del rodado. El sujeto que llamó aceptó el monto ofrecido y acordó que pasarían a retirar el dinero por su domicilio particular. Más tarde fue una mujer la que visitó el domicilio del damnificado y allí se concretó la entrega del dinero.

Al día siguiente, el damnificado se puso en contacto con su sobrino, quien le dijo que no había realizado ningún viaje y por tal motivo se dieron cuenta de que había sido víctima de una estafa.

Otro episodio

Casi en simultáneo ocurrió otro suceso de similares características. Una mujer mayor dijo que recibió un llamado en el que una persona se hizo pasar, también, por su sobrino, quien estaba en la localidad neuquina de Cutral-Co donde había sufrido desperfectos mecánicos en su rodado.

La mujer siguió la sugerencia del estafador y se puso en contacto con un teléfono celular para acordar la entrega de un monto de dinero y fue allí que pactó la entrega de $25 mil para realizar el traslado del rodado.

De acuerdo a lo que figura en la denuncia que fue presentada en sede policial, tres personas se hicieron presentes en la vivienda de la víctima y uno de ellos descendió del rodado para recibir el monto mencionado. Luego pudo determinar que se trataba de una estafa.

La similitud entre ambos episodios permitió especular con la posibilidad de que hayan sido protagonizados por los mismos delincuentes, debido a que incluso emplearon la misma excusa para hacerse del dinero.

La Policía de Río Negro elaboró un material audiovisual en el que aconseja cómo proceder ante estas situaciones.

Por lo general, los estafadores eligen personas mayores para llevar a cabo su ardid, haciéndose pasar por un familiar cercano para lograr la confianza necesaria que lleva a los damnificados a entregar el dinero solicitado para ayudar a su gente querida.

La policía aconseja llamar al 911 ante episodios de estas características. La fuerza intentará, por todos los medios, contactarse con la persona que en teoría necesita ayuda.

En muchos casos, los llamados son realizados desde las unidades penitenciarias aunque los internos cuentan, lógicamente, con soporte externo para concretar el retiro del dinero.

En las últimas semanas hubo numerosos episodios de similares características. No obstante, no en todos los casos se concretó la entrega del dinero debido a que los damnificados pusieron en conocimiento a la policía sobre tal situación, logrando frustrar así las estafas telefónicas.

Te puede interesar
Ultimas noticias