22/02/2018

Treinta y dos testigos declararán por el femicidio de Yésica Campos

- EL ACUSADO PODRIA TENER PRISION PERPETUA - Luego de una audiencia de control de acusación, el juez de juicio Marcelo Barrutia habilitó formalmente el trámite de juicio oral y público contra Cristian Maldonado, quien se expone a una condena de prisión perpetua tras ser acusado por el homicidio agravado por el vínculo y por femicidio mediando una relación de violencia de género.

Treinta y dos testigos declararán por el femicidio de Yésica Campos
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Por Mariano Colombo
[email protected]

Aunque la lista original de testigos citados era un poco más larga, el tribunal y las partes pudieron delimitar el número en 32. Habrá vecinos, policías, profesionales y familiares de los involucrados en el hecho. Testigos de Bariloche, El Bolsón, Río Colorado y el Alto Valle rionegrino, Córdoba y hasta Catamarca.

Por ello, el fiscal de Cámara Martín Lozada anticipó el pedido para que una primera jornada de juicio se realice en Bariloche con los testigos de esta ciudad y los que provengan de otros destinos lejanos, para finalmente en otras jornadas recibir las declaraciones testimoniales de los vecinos de El Bolsón. Además, planteó que de ese modo podrá realizarse también una inspección ocular en el lugar del hecho.

Cristian Maldonado está acusado de asesinar y enterrar a su pareja Yésica Campos en un descampado en diciembre de 2014 en El Bolsón; pero el cuerpo de la víctima fue encontrado recién el 8 de febrero de 2015, en un sector boscoso del barrio Almafuerte, en la misma localidad.

La pareja y la pequeña hija de ambos, se habían trasladado desde Río Colorado hasta la comarca pocos días antes de la navidad del 2014, en donde proyectaban radicarse. Pero Campos desapareció el 28 de diciembre de ese año, pese a que desde el teléfono celular de la víctima, Maldonado seguía manteniendo contacto con la familia, haciéndose pasar por ella.

Las sospechas rápidamente cayeron sobre él, porque se había mudado a Córdoba con la nena, sin avisar ni denunciar la desaparición de Campos. Sin embargo el proceso judicial transitó todos los estados procesales posibles y el trámite resultó por demás engorroso. A más de tres años del hallazgo del cadáver, el hombre continúa acusado por homicidio doblemente agravado (por la relación de pareja y por femicidio).

Días atrás, la jueza de Garantías Romina Martini extendió la prisión preventiva por dos meses y la medida fue apelada por la defensa, aunque la confirmación o rechazo de la disposición recién se podría conocer la semana próxima a partir de una nueva audiencia oral en la que la defensa manifestará su oposición.

Te puede interesar
Ultimas noticias