22/02/2018

Imputaron a conductor por gravísimas lesiones de su acompañante tras un choque

- FUTBOLISTA LOCAL QUEDO PARAPLEJICO -  La fiscal Silvia Paolini imputó a Carlos Fernando Estros por el delito de lesiones gravísimas culposas al considerar que actuó imprudente y antirreglamentariamente al conducir un automóvil que se estrelló contra un poste de luz. Uno de sus acompañantes, Rodrigo Sebastián Zambrano, futbolista local, sufrió gravísimas lesiones que de acuerdo a informes médicos, son irreversibles.

Imputaron a conductor por gravísimas lesiones de su acompañante tras un choque
El auto que conducía Estros quedó destrozado.
El auto que conducía Estros quedó destrozado.

El siniestro ocurrió en la mañana del 5 de junio de 2016. Aquel frío domingo Estros conducía un Chevrolet Corsa 2 por calle Elordi en dirección al centro de la ciudad. Viajaba a una velocidad excesiva, manejando de manera imprudente y antirreglamentaria.

Con él, Agustina Montero viajaba en el asiento del acompañante, mientras que en la parte trasera del vehículo iban Camila Montero y Rodrigo Sebastián Zambrano, un joven futbolista local que por entonces vestía la camiseta del Deportivo Cruz del Sur, siendo una de sus principales figuras.

Según la imputación, poco antes de llegar a la intersección de las calles Elordi y 25 de Mayo, Estros perdió el control del rodado y tras derrapar algunos metros, subió a la vereda, impactó contra el cerco de una vivienda y terminó su loca carrera colisionando violentamente contra un poste de cemento del alumbrado público.

La violencia del impacto fue tal que el poste fue arrancado de cuajo, dejando a todo el barrio sin luz.

En un primer momento quien pareció llevar la peor parte tras el siniestro fue el propio Estros, que luego de golpear su cabeza quedó inconsciente mientras los otros jóvenes acusaban fuertes dolores pero estaban lúcidos.

Sin embargo con el correr de las horas Estros se recuperó sin dificultad, mientras que los galenos constataron una lesión de extrema gravedad en el “Chaqueño” Zambrano.

Los informes médicos reunidos en el legajo del Ministerio Público Fiscal, mencionan una lesión medular completa, que ocasionó una paraplejia. Es decir, una parálisis total de los miembros inferiores que no recuperarán su funcionalidad, pérdida de control de esfínter y de la función reproductiva.

El hecho reprochado por la fiscalía fue encuadrado en la figura de lesiones gravísimas culposas agravadas por la conducción imprudente y antirreglamentaria (sancionada con pena de prisión de uno a tres años e inhabilitación para conducir de dos a cuatro años), requiriendo formalmente que se habilite la instancia de investigación por un plazo de cuatro meses.

El defensor oficial de Estros no manifestó oposición a la formulación de cargos ni con el plazo requerido por la fiscal Paolini, por lo que el juez de Garantías Marcos Burgos aceptó la habilitación formal de la investigación.

Sebastián Zambrano, conocido como el "Chaqueño" a pesar de que nació en Bariloche en 1992, tuvo una aparición rutilante en el fútbol de nuestra ciudad, apoyado en una formidable velocidad y una enorme capacidad para eludir rivales. De baja altura, atrevido e incisivo, logró convertirse en titular indiscutido pese a cierta pereza que le reprocharon los puristas, para entablar un juego asociado.

Desde niño vistió la camiseta de Martín Güemes, pero comenzó a captar miradas cuando pasó a Cruz del Sur y se ganó un lugar en el equipo que jugó el torneo Federal B. Jugó más de ochenta partidos para el “Cruzado” y convirtió 21 goles.

Probó suerte en el fútbol europeo al militar en el IK Bragë de la segunda división del fútbol sueco. Tras varios meses y apenas un puñado de partidos sin goles, recaló en una división menor vistiendo la casaca del Ramlösa Södra FF. Regresó después a Cruz del Sur en donde jugaba al momento del siniestro.

Internado en Bariloche en grave estado, fue trasladado luego al Hospital Militar de Buenos Aires para ser sometido a complejas intervenciones quirúrgicas y comenzar el camino de la recuperación. Según los informes médicos que citó la fiscalía al momento de acusar al conductor del automóvil, no volverá a pisar una cancha de fútbol.

Los especialistas indican que algunas personas que padecen paraplejia pueden caminar hasta cierto punto, pero la mayoría depende de una silla de ruedas, prótesis o de otros dispositivos para disponer de movilidad. Además, se ven afectados por impotencia sexual y varios niveles de incontinencia urinaria y fecal.

Te puede interesar
Ultimas noticias