22/02/2018

Oficialismo y oposición se enfrentan por un lugar en la comisión de Transacciones

- DOBLE INTERPRETACION - El Frente Para la Victoria acusa que no quieren voces disidentes en el tratamiento del tema. Desde el oficialismo consideran que se cumple con lo que dice la normativa. Damián Fuentes explicó que se decidió que no concurra Julieta Wallace, por “una cuestión política” y que la funcionaria podría retrasar la discusión o no dar quórum.

Oficialismo y oposición se enfrentan por un lugar en la comisión de Transacciones
Julieta Wallace.
Julieta Wallace.

La comisión de Transacciones es el organismo que deberá dictaminar respecto de la ecuación financiera del acta acuerdo que está siendo analizada en el Concejo, por la extensión contractual de Catedral Alta Patagonia. La integran el intendente, el presidente del Concejo y el Tribunal de Contralor. El gennusismo sostiene que puede ir cualquier miembro del Contralor, mientras que el FPV, insiste en que el lugar es de la presidenta del cuerpo.

Un nuevo enfrentamiento entre Juntos Somos Bariloche y el Frente Para la Victoria se ha dado en el marco del tratamiento del proyecto del cerro Catedral. La abogada del Concejo, mandó a que la comisión de Transacciones analice la propuesta y dictamine.

Así las cosas, el intendente tiene que llamar a una reunión de esta comisión, convocada para hoy a las 8 en el Centro Cívico. Sin embargo, la polémica se desató en el seno del Tribunal de Contralor, ya que la presidenta del organismo considera que debe representar ella al Tribunal, mientras que sus dos compañeros (ambos del gennusismo), opinan lo contrario y la han desplazado de la conformación de la comisión.

“Se quiere realizar una reunión a puertas cerradas, donde esté solamente el oficialismo. Esta situación es grave, atenta contra el buen funcionamiento de las instituciones, la república y la democracia”, explicó Wallace e hizo una llamado al oficialismo “para que deponga de esta actitud y que se pueda abordar de una manera pacífica y que se puedan escuchar todas las voces".

Cabe mencionar, que la propuesta que está siendo analizada por los concejales, fue remitida por el propio jefe comunal. Ahora, será el intendente y la asesora legal por el Ejecutivo, Diego Benítez por el Legislativo y Damián Fuentes por el Contralor (todos referentes del oficialismo), quienes deben dictaminar respecto del informe económico y financiero de la cuestión.

En diálogo con este diario, Damián Fuentes señaló que la normativa habla de que “un miembro” del Tribunal debe conformar la comisión y por eso se votó y que Wallace perdió por dos votos a uno. “Ella se negó a votar pero no lo puede hacer, en todo caso debe votar en disidencia”, aclaró Fuentes. También aclaró que su compañera del FPV no firmó las actas que le dan el mandato para participar de la comisión de Transacciones, por lo que no sabe qué pasará finalmente.

Consultado sobre por qué no permiten que sea Wallace la representante del organismo, Fuentes reconoció que “esto es una cuestión política”. “Yo lo que entiendo es que la oposición no está con intenciones de que salga esto (el proyecto), ese es el gran tema, porque si iba Julieta (Wallace) a la comisión, entiendo que quizás atrase o no haya quórum, por eso se tomó la decisión”, señaló Fuentes a este diario.

Además, aclaró que el dictamen de la comisión de Transacciones no es vinculante. Según pudo conocer este medio, el dictamen tiene que estar firmado por la totalidad de los miembros titulares de dicha comisión.

Te puede interesar
Ultimas noticias