20/02/2018

El Tribunal de Contralor con menos dinero para auditar la hacienda municipal

- COINCIDEN LOS TRES MIEMBROS DEL CUERPO EN PEDIR REFORMULACION PRESUPUESTARIA -  Julieta Wallace presidenta del Tribunal de Contralor de la comuna de Bariloche refirió que el presupuesto 2018 del Cuerpo de Control del municipio sufrió en “forma inconsulta” un recorte del 41 por ciento. Se considera que ello afecta el funcionamiento para auditar la hacienda pública y es una intromisión en uno de los tres poderes del gobierno municipal. El intendente Gustavo Gennuso consideró que la medida se debió a que los integrantes del TdC a partir de un sobrante de dinero “hicieron un plazo fijo”.

El Tribunal de Contralor con menos dinero para auditar la hacienda municipal

Los tres miembros del Tribunal de Contralor del gobierno comunal elevaron una nota al Concejo Municipal para solicitar una reformulación del presupuesto 2018 que consiste en una ampliación de la partida que le toca a dicho cuerpo. Julieta Wallace (presidenta del TdC) sostuvo en el programa El Expreso Periodístico que conduce por El Cordillerano radio (93.7) de lunes a viernes Antonio Zidar, que “el ámbito de contralor sufrió una reducción del 41% en su partida, que este Tribunal no ha recibido comunicación alguna, ni escrita ni verbal, sobre las decisiones adoptadas, que disminuyen en forma muy significativa las previsiones presupuestarias del Departamento”, siendo una intromisión grave en uno de los poderes del Estado municipal.

Desde el Tribunal, en nota firmada por los tres miembros del cuerpo, se indica que “la modificación realizada de manera unilateral e inconsulta al presupuesto de este TdC condicionan fuertemente el accionar del Tribunal, pudiendo llegarse al extremo de no poder cumplir acabadamente con las funciones específicas, por no contar con el presupuesto adecuado para cumplir con lo previsto en la Carta Orgánica Municipal (COM) y ordenanzas que regulan su funcionamiento”.

Dichas reducciones refieren a las partidas presupuestarias de los rubros consumos, servicios y erogaciones de capital, que han sufrido una reducción sustancial en el importe originalmente presupuestado para el período 2018.

Se indica en la reformulación que piden los tres miembros del Tribunal de Contralor, Julieta Wallace, Damián Fuentes y Maia Thieck, que la reducción promedio del presupuesto del cuerpo consisten en el orden del 41% (sin tocar sueldos del personal) que representa una disminución que condiciona fuertemente la operatividad y el funcionamiento de este Departamento de Control para el período 2018, en la ejecución de su programa específico de auditoría de la hacienda pública.

El plazo fijo

Consultado el intendente Gustavo Gennuso sobre el recorte que se llevó a cabo en el Cuerpo de Contralor indicó que “el Tribunal de Contralor tenía plata a plazo fijo y cuando cierran las cuentas municipales tienen que devolver lo que no gastaron, tienen que devolverlo a las cuentas municipales” y agregó que no era una cuestión de esta gestión (del actual Tribunal): “se viene arrastrando de otro tiempo y la única manera es tomar conciencia de cómo se debe administrar el gasto”. 

El jefe comunal consideró que “hubo un recorte de presupuesto en todos los lugares y nosotros lo hicimos en los entes que incluso tienen independencia propia, de alguna manera tienen que entender que debemos cuidar el recurso municipal”. 

Sobre el plazo fijo dijo que “lo conocimos ahora, ahora que lo vimos tomamos esa decisión”. Aseguró que si bien el TdC tiene autonomía, “una vez que termina el ejercicio los fondos municipales que no se usan tienen que volver a las cuentas municipales, eso dice la ley de presupuesto”.

Por último sobre el uso del dinero y sus intereses indicó que “no hay ninguna malversación, si uno lo piensa en buen sentido hay una buena voluntad de hacer un buen uso de los fondos, lo que pasa es que si nosotros empezamos a mirar todas las cuestiones, lo que se gasta y lo que no se gasta lo debemos hacer en todas las áreas”.

Te puede interesar
Ultimas noticias