19/02/2018

“Fue amor a primera vista”

Cristian Almonacid, junto a Natalia Zabaleta, los dos barilochenses que el año pasado integraron el equipo argentino que participó del mundial en Dinamarca, estuvieron presentes en la edición 2018 de la Patagonia SUP Race Llao Llao. Al finalizar la competencia, Cristian habló sobre el camino a su primera competencia internacional, que sueña con repetir este año. 

“Fue amor a primera vista”
Cristian Almonacid, todavía en la punta. Lo sigue Francisco Giusti.
Cristian Almonacid, todavía en la punta. Lo sigue Francisco Giusti.

Por Verónica Lohrmann
[email protected]

“La experiencia del mundial se dio en base al campeonato del año pasado, al Circuito Nacional 2017. Cuando llega la instancia mundialista, los directores de ASA -que es la Asociación de Surf Argentina- seleccionan por ranking a los mejores competidores, y el año pasado quedé subcampeón argentino y clasifiqué para la categoría maratón y sprint. Los dos primeros de cada categoría fueron al mundial”, relató.

Una historia de amor

“Yo trabajé en este hotel (el Llao LLao) durante 5 años en gastronomía. Ese es mi rubro, como todo barilochense. Yo soy nacido y criado acá. Empecé en el SUP con los amigos de Patagonia SUP que fueron los primeros que llegaron con tablas acá hace cinco años. La verdad que a mí me parecía algo raro. Un amigo me invitó a remar pero yo pensaba que era en kayak. Y cuando llegamos, dije: ‘bueno, vamos, buenísimo.’ Y fue amor a primera vista. Fue una sensación hermosa. Y siempre lo usé recreativamente, para hacer travesías, salir a pasear”.

Pero llegó el primer puesto en la edición 2017 de la Patagonia SUP Race y la confianza en que era posible. “En lo personal, fue increíble porque yo empecé a entrenar hace un año y la verdad que no lo esperaba. El año pasado gané la edición 2017 y eso me abrió la puerta a seguir el circuito nacional y a intentar clasificar a una competencia internacional. Y, bueno, me fue bien. Lo logré”.

“Para competir, empezamos a entrenar en diciembre del año pasado con un entrenador que viene de la selección de canotaje, de Tigre. Somos amigos y entrenamos a diario, con el objetivo de llegar a competencias internacionales. Primero, el campeonato nacional y después, las competencias internacionales”.

La experiencia mundialista

Para el barilochense, el mundial fue una experiencia de crecimiento. “Dinamarca fue mi primera experiencia internacional y, pasándote al nivel del fútbol, es ir a competir con Messi, con Ronaldo. Nosotros, que estamos en esta actividad seguimos a los líderes mundiales y tuvimos la oportunidad de estar con ellos ahí. Una experiencia muy grande. Eso te suma para el futuro, la experiencia”.

En lo más específico del deporte, también fue un desafío. “La maratón en Dinamarca fue de 18 km. Acá en Argentina el circuito más largo que corremos es de 16. Hay una fecha en Paraná que es de 16 y otra en Mar del Plata. Por eso, este año, nosotros decidimos pasar esta carrera de los 10 a los 14 km. Para ir subiendo un poco la vara. En esta quinta edición, es el primer año que se corre 14”.

Seguir creciendo

“En el mundo y en el país hay un gran crecimiento. Crece a gran escala. Mundialmente es el deporte que más creció. Y acá en Bariloche lo que más nos limita es el clima. Porque la gente en diciembre, enero, febrero que está la temperatura agradable, se acerca, prueba, experimenta, y la verdad que se copan mucho”. Pero en nuestra ciudad, según Cristian, el clima no ayuda. “No invita mucho a meterse durante el año. Nosotros, con Natalia Zabaleta, que es mi compañera de equipo de acá de Bariloche, también del seleccionado argentino, y Sebastián Bresán, que es nuestro entrenador, entrenamos en junio, julio, agosto, nieve, llueva, truene; entrenamos juntos y hacemos fuerza entre los tres, porque a veces se pone difícil”.

“Hoy, la organización impecable, como siempre. Me atrevo a decir, porque viajo por todo el país, presenciando los eventos del circuito nacional, este es el mejor tanto organizativamente como en el marco. Y aparte, en las instalaciones del hotel LLao LLao. Eso hace que sea un evento de primer nivel”, opinó.

“Con respecto a la gente, hay chicos de 5 años hasta la categoría máster que son mayores de 50, pasando por la elite que somos nosotros, sería la categoría mayor. Y son de Paraná, Mar del Plata, Neuquén, Roca, Chile. Todo el país. La verdad que el deporte está creciendo un montón y estamos muy contentos por eso. Nosotros tenemos nuestra escuelita de Patagonia SUP. Tenemos un grupo de chicos que reman con nosotros en el verano y algunos continúan el resto del año. Ya hay de 5 y 6 años que se meten. Hoy tuvimos participantes de 6 años en la categoría infantil. En ese sentido, estamos sembrando. El semillero”, detalló Cristian.

Es la primera vez que un barilochense llega a un mundial de SUP. “Esperemos que haya muchos más. Esa es la idea. Porque todo pasa y vienen los niños atrás”.

Te puede interesar
Ultimas noticias