18/02/2018

Con 25 oradores, los vecinos de Dina Huapi debatirán sobre la instalación del HPR

- YA TIENE MEDIA SANCION DEL CONCEJO - El lunes 19/02 a las 20 horas, se desarrollará la audiencia pública donde se abrirá el debate a la opinión de los vecinos, sobre el proyecto de instalar un sanatorio en un terreno cedido en comodato por la Municipalidad. Se espera que el privado desarrolle su proyecto y que haya voces a favor y en contra.

Con 25 oradores, los vecinos de Dina Huapi debatirán sobre la instalación del HPR
El proyecto del centro médico es impulsado por el intendente Danilo Rojas.
El proyecto del centro médico es impulsado por el intendente Danilo Rojas.

Por Diego Llorente
[email protected]

El gobierno municipal de Dina Huapi, de acuerdo a lo establecido en la Carta Orgánica, convocó a audiencia pública para hoy a las 20 horas, en el Salón de Usos Múltiples de Dina Huapi, ubicado en la calle Los Notros 555.

El debate es en relación al proyecto de ordenanza 354-PEDH-2017, sobre la instalación de atención de guardia las 24 horas en Dina Huapi. Hasta el viernes estuvo abierta la inscripción, que una vez cerrada registró 25 oradores anotados.

La iniciativa ha generado posiciones encontradas entre los vecinos. Todos reconocen las deficiencias y necesidades de contar con un mejor centro de salud. Sin embargo, las discrepancias están puntualizadas en la cesión de tierra fiscal a un privado por el lapso de 20 años.

El proyecto del Ejecutivo dinahuapense, apunta la cesión de un espacio para la creación de un centro asistencial que tendrá guardia las 24 horas, los 365 días del año, y que atenderá a toda la comunidad, en manos del Hospital Privado Regional (HPR). Se prometió que allí se podrían atender todas las personas que no cuentan con cobertura médica, en forma gratuita.

Este nuevo centro, tendrá personal administrativo que atenderá en el lugar 12 horas diarias, y contará con el suficiente material para resolver patologías simples y algunas más graves. Además, dispondrá de un móvil UTIM con capacidad de atención de adultos y pacientes pediátricos convenientemente equipado para tal fin.

El espacio físico, denominado catastralmente 19-3-D-278-02, se cederá por 20 años, a contar desde la finalización de las obras por parte del Hospital Privado Regional.

Allí se procederá a la construcción de un edificio que contendrá un shock room, dos consultorios, una enfermería, sanitarios para el público, un baño para personas con discapacidad, y una sala de espera. Todo esto comprendido en un edificio de unos 200 metros.

El proyecto impulsado por el intendente Danilo Rojas, está basado en la obligación de garantizar la salud y en la carencia que sufre actualmente Dina Huapi de un centro asistencial. Se espera que en la audiencia el privado exponga los detalles del proyecto.

Cabe recordar, que el proyecto ya se aprobó en primera vuelta en el Concejo Municipal de Dina Huapi, aunque por mayoría. Pasada la audiencia, deberá ser sometida a votación nuevamente por los ediles.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias