17/02/2018

Banda Sonora de Películas que No Existen lo hizo de nuevo

- “JUANITO, EL REY DEL PACIFICO” - El grupo que tiene a Sebastián Lema como guitarrista e ideólogo dará a conocer su nuevo opus el próximo sábado en el SUM de Dina Huapi. Cambio drástico de locación y musicalmente, estética más cercana al acid jazz y el funk.

Banda Sonora de Películas que No Existen lo hizo de nuevo
Lema, la guitarra de BSPNE. (Foto: Virginia Salamida).
Lema, la guitarra de BSPNE. (Foto: Virginia Salamida).

Por Adrián Moyano
[email protected]

Sebastián Lema se toma tan en serio la identidad de su grupo que no habla de discos próximos sino de estrenos. No se refiere a anticipos sino a la inminente avant premiere de “Juanito, el rey del Pacífico”, la obra que sucederá a “Motor Ranch”. Nuestro interlocutor es el guitarrista de Banda Sonora de Películas que No Existen, colectivo de seis músicos que, en realidad, piensa escenas antes que notas y guiones antes que acordes.

“Es nuestra segunda película”, insistió Lema. “Estamos muy contentos, nos habíamos propuesto como meta tratar de sacar una banda sonora por año y estamos haciendo una cada año y medio. Esta cambia completamente la estructura de la anterior y todavía no la grabamos, vamos a hacer la avant premiere. A partir de ahí, vamos a ver de grabar algo”. La cita se pactó para el sábado 24 de febrero a las 21, en el SUM de Dina Huapi.

En la ocasión, BSPNE dará a conocer “Juanito, el rey del Pacífico, una peli basada en hechos reales, a partir del juicio e imposición de pena a un personaje… Tampoco queremos tirar mucha data para no despuntar cosas de la película, pero el pivote es el juicio a un guatemalteco en Estados Unidos”, orientó Lema. “Una amiga nos fue hilando la trama de la historia, le fuimos metiendo algo nuestro y así fuimos armando las escenas de la película y salieron los temas. No es tan ‘down’ como la otra, que era más thriller psicológico; esta es un poquito más movida”, prometió.

“Motor Ranch” transcurría en la Patagonia profunda. El cambio drástico de locación se explica porque “el alma mater de esta película es esta amiga. Ella nos relató el evento en un encuentro de copas: un juicio de imposición de penas en Tampa, Estados Unidos. Ella presenció el juicio como observadora, en el marco de un congreso de derecho. La gente que estaba ahí no entendía que el jurado no decidía nada, que decidía una jueza para imponer la pena. Lo que se escuchaban eran los alegatos, los agravantes o lo que podía ayudar a Juanito para achicar su pena. Ella nos fue contando cómo aparecían los alegatos y las historias ahí, en el tribunal. Y nosotros nos íbamos imaginando la historia”, confió el guitarrista.

A la narración de la observadora, “la cruzamos con la que está en los periódicos, porque fue una noticia conocida (difundida) en Centroamérica. Con todo eso, fuimos armando la historia, que solamente está basada en hechos reales. Para nosotros, también es un juego meter personajes reales en una historia real pero con una buena parte de imaginación nuestra, que más que nada volcamos en la música”. En cuanto a la banda sonora propiamente dicha, “tira más hacia el acid jazz, hacia el funk… Una onda Herbie Hancock”, precisó.

Para descontracturar

La entrada a la “avant premiere” será gratuita porque “como músico del INAMU, me había presentado a un subsidio para obras y al ganarlo, como contraprestación uno tiene que presentar un show o un evento abierto a todo el público. Decidimos hacerlo en Dina Huapi para descontracturar un poquito la movida de Bariloche y que pueda acceder otra gente. El INAMU aprobó la idea pero es todo a pulmón, todo nuestro, parte del agradecimiento a esta movida de gestión cultural”, resaltó Lema.

Más allá de una estética sonora probablemente diferente, “la estructura es la misma” que pudo apreciarse en “Motor Ranch”, según indicó el guitarrista. “Textos que tiran una punta sobre una escena, imágenes que se proyectan atrás y son parte del ‘story board’ de la película, además de la música de la banda. En este caso, Aníbal Blanco va a ser la locución, como en la anterior. Eduardo Sobico es el dibujante, consagrado en Buenos Aires, que trabaja con bandas de rock, haciendo esto en lugares como el CCK. Es muy amigo de nuestra cantante, Verónica, y se ofreció para hacer toda la parte del ‘story board’. En estos momentos, lo está terminando. Espero (risas). Igual, la otra vez teníamos 12 imágenes de las 60 que pasamos y llegaron a tiempo”, aclaró.

Lema consideró necesario recapitular. “Por ahí, para el que no sabe, nosotros hicimos la banda sonora de una película sin que la película exista, desde un guión que nosotros mismos realizamos. Nosotros vamos compaginando, vamos armando y haciendo los retoques necesarios. Armamos solamente las escenas que tienen música, no están todas las escenas de la película para que el que está escuchando, le ponga un poco de su parte como para imaginarse de qué va la cosa. En esta, hay un poco más de trabajo en lo orquestal”, avisó.

El elenco se repetirá, porque “somos los mismos integrantes de la última vez: Verónica Garea en voz, efectos y coritos; Marcos Radicella en theremin y teclados; Pablo Abecasis en batería y percusión; Theo Radicella en pianos; Leo Cesana en bajo y yo en guitarra. Es más o menos la misma métrica pero ha cambiado el estilo musical”, insistió. “Para nosotros, la idea es ir cambiando un poco con cada película, queremos ir progresando en eso. Obviamente, todos venimos de la música más densa, más tristona y bueno, se nos escapa (risas del cronista). No hay forma. Ahora en abril nos vamos todos a ver a Radiohead. Es más, tengo amigos que me dicen: che, medio bajón tu música (risas)”. Pero de concepto insuperable.

De la avant premiere a la grabación

BSPNE asume “como meta salir a tocar cada dos meses pero la última vez que tocamos fue en la presentación de la película anterior, el 1ro de septiembre. Ya la veníamos trabajando a esta segunda, pero no habíamos podido presentarla como se debe, con todas las imágenes, la narración y todo... Entonces, dijimos: cerremos ‘Motor Ranch’ y démosle paso a ‘Juanito, el rey del Pacífico’. Así que ahora hacemos la avant premiere y, de acá en adelante, la empezamos a presentar. También estamos tramitando para ver si podemos tocar en Buenos Aires”, deslizó Sebastián Lema.

Días atrás, el grupo tenía previsto acordar con un estudio de grabación el cronograma para registrar “Juanito, el rey del Pacífico”. Según Lema, “nos tomamos mucho tiempo para grabar. El anterior lo grabamos todo en una sola toma pero veníamos muy bien ensayados. Tocamos todo el disco dos veces: una primera y una segunda. No pinchamos ni hicimos nada. Si nos gustaba más la segunda, quedaba. Si no, la primera. Y hay temas que grabamos una sola vez”.

En esta ocasión, “la idea es llegar sumamente afilado a la grabación. Por eso, después vamos a presentarla”. Además, “ya estamos pensando en la próxima película, que sería nacional con ribetes de intriga internacional y ocurriría entre Bariloche y Buenos Aires. Todavía estamos discutiendo el formato, tiene que pasar mucha cerveza bajo el puente”, avisó Lema, como para justificar cierta aceleración en el paso. Rumbo a una maratón de bandas sonoras de películas que no existen.

Te puede interesar
Ultimas noticias