Sociedad
15/02/2018

Habrá actividades en el Centro Cívico por el Día del Síndrome de Asperger

Con una jornada de concienciación organizada por Inclusión Sur y la Asociación de Padres de Niños con Discapacidad Bariloche, el próximo domingo se sensibilizará sobre este trastorno generalizado del desarrollo. Habrá música, inflables y actividades para toda la familia, en un evento declarado de interés municipal por el Concejo Municipal.

Habrá actividades en el Centro Cívico por el Día del Síndrome de Asperger
Se prevén varias actividades.
E
n el año 2007, se declaró el 18 de febrero como “Día Internacional del Síndrome de Asperger” en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger, pediatra, investigador, psiquiatra y profesor de medicina, siendo conocido por sus tempranos estudios sobre desórdenes mentales, especialmente en niños.

El Asperger se trata de una condición de neurodesarrollo, de un trastorno neurobiológico enmarcado dentro de los trastornos del espectro autista, que afecta las áreas del desarrollo personal. Si bien se desconoce su causa, hay fuerte consenso en la comunidad científica en señalar que es de orden neurobiológico. Es un trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse correctamente, con una mayor incidencia en varones que en mujeres y que puede durar años o toda la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a esta enfermedad como un Trastorno Generalizado del Desarrollo Infantil con consecuencias en el desarrollo social, emocional y en la conducta del niño: tienen buena memoria, apego al detalle, facilidad para la matemática, la tecnología, el pensamiento lógico, la concentración, entre otros. Por otro lado, tienen inconvenientes para percibir los aspectos no verbales del lenguaje, los códigos implícitos en la comunicación, la relación con el contexto, etc.

En nuestra ciudad, este 18 de febrero, de 15 a 18 horas, la organización Inclusión Sur, con la colaboración de la Asociación de Padres de Niños con Discapacidad Bariloche, llevará adelante actividades en la plaza del Centro Cívico, con el fin de dar a conocer y sensibilizar a la población acerca del Síndrome de Asperger. Se espera la participación de Payamédicos, el coro municipal, los ballets folclóricos Irupé, Alma Leguera y Refugio, y Alabar en Señas. Se realizará además un abrazo simbólico, habrá un stand informativo e inflables para todos los que quieran acercarse.

El Concejo Municipal, por iniciativa de la concejal Cristina Painefil (JSB), declaró de interés municipal este evento, entendiendo que permitirá dar a la sociedad “la posibilidad de saber, conocer, entender y comprender” a las personas con Síndrome de Asperger, además de que “sean protagonistas y que los distintos actores que integran la sociedad se comprometan a trabajar por su plena integración”. (Fuente: Concejo Deliberante)

Programa

15:00 hs: Apertura. Ballet folclórico Irupé. Habilitación del inflable con recibimiento de Paya médicos. Apertura de stand de informes e inicio de volanteada.
15: 30 hs: Ballet folclórico Irupé / muestra de academia de artes marciales Zeus.
16:00 hs: Sorteo realizado por Paya médicos. Cantamos la “Marcha por la igualdad”.
16:30 hs: Grupo Alma Leguera.
17: 00 hs: Abrazo simbólico a la Plaza del Centro Cívico. Interpretación del grupo Alma Leguera del tema de Axel “Somos Uno”.
17:30 hs: Grupo Atardecer en el Sur.
18:00 hs: Cierre con Ballet folclórico Irupé.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Seguinos en Facebook
Seguinos en Instagram