15/02/2018

Una ciudadana chilena fue imputada por la muerte de su acompañante en un siniestro

- CONDUCIA A 80 KILOMETROS POR HORA CON HIELO, NIEVE Y NEBLINA - La mujer fue acusada ayer formalmente y se habilitó una investigación preliminar del hecho por un plazo de cuatro meses, en los que las partes deberán recabar material probatorio para determinar si el caso va a juicio, se busca una salida alternativa al conflicto o bien la causa es desestimada. En condiciones climáticas extremas, según la fiscalía, quien conducía el vehículo, provocó un accidente y con ello la muerte de la mujer que la acompañaba.

Por Mariano Colombo
[email protected]

Erica Margoth Cisternas Herrera, una mujer de nacionalidad chilena, fue imputada ayer por la fiscal Betiana Cendón por el delito de homicidio culposo agravado por la conducción  antirreglamentaria, imprudente y negligente del automóvil marca Hyundai que conducía acompañada por Regina Nahuelquir, la víctima. El siniestro fatal ocurrió en junio de 2017 en el kilómetro 1981 de la Ruta 40 Sur, cerca del acceso a lago Steffen.

Sobre la imputación no realizó ninguna objeción el defensor, manifestando que el plazo para la investigación había sido acordado con la fiscalía, por lo que el juez Marcos Burgos habilitó formalmente esa instancia en la que deberán reunirse pruebas para exacerbar o atenuar la responsabilidad en el siniestro que inicialmente le atribuyó la fiscal a Cisternas Herrera.

Según los elementos reunidos, la mujer conducía un Hyundai Eon, un vehículo de pequeño porte, en dirección El Bolsón-Bariloche, cuando a la altura del kilómetro mencionado perdió el control, derrapó y tras cruzar de carril impactó frontalmente con un furgón Fiat Ducato que circulaba en dirección contraria.

Regina Nahuelquir, de 66 años y oriunda de El Maitén (Chubut), viajaba en el asiento del acompañante y salió despedida por el parabrisas. Fue trasladada aún con vida al hospital de Bariloche donde falleció poco después. El resto de las personas involucradas, incluido un adolescente de 13 años, fueron derivadas a los hospitales de Bariloche y El Bolsón con heridas de diversa consideración.

Según las constancias reunidas en el expediente, al momento del siniestro el cielo estaba cubierto, nevaba copiosamente y la visibilidad era baja producto de una neblina persistente. Para agravar el cuadro una pericia accidentológica determinó que la mujer conducía el diminuto vehículo citadino a una velocidad estimada en ochenta kilómetros por hora, lo que fue considerado como un exceso por la fiscalía, de acuerdo a las condiciones climáticas imperantes.

En suma, la fiscalía atribuyó el homicidio culposo agravado por la conducción antirreglamentaria, imprudente y negligente de un vehículo automotor, a Cisternas Herrera, y en función de las dificultades que implicaba el contacto con la mujer, radicada en el vecino país, acordó con la defensa la petición del máximo posible de plazo para completar la pesquisa preliminar del hecho.

La mujer prefirió no manifestar su versión del hecho cuando fue consultada por el juez Burgos y luego de la resolución del juez para terminar la audiencia, consultó algunos términos con el defensor oficial Marcos Cicciarello.

Te puede interesar
Ultimas noticias