15/02/2018

Mi Bus aclaró sus costos, gastos y las competencias sobre el servicio de colectivos

- TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS -  Lo hizo el presidente de la empresa, Pedro Ponte, en el marco de la audiencia pública que puso en discusión la actualización tarifaria. Se hizo énfasis en el incremento de precios a nivel nacional en todos los productos, sobre todo en combustibles y en las responsabilidades que tiene el Ejecutivo y las que tiene la firma.

Mi Bus aclaró sus costos, gastos y las competencias sobre el servicio de colectivos
Pedro Ponte, titular de Mi Bus.
Pedro Ponte, titular de Mi Bus.

En su presentación, Ponte destacó cuales son los compromisos de la empresa Mi Bus y cuales los del municipio, porque entiende que hay una confusión en los reclamos de la ciudadanía.

En ese sentido, detalló que la firma prestataria se comprometió a mantener las unidades en perfectas condiciones para dar cumplimiento al 100% del servicio diario, a su higiene y limpieza. Recalcó que las unidades son lavadas el 85% de manera diaria, sobre las 77 que están circulando.

Sostuvo además que de lunes a viernes funcionan 78 colectivos, 60 los sábados y 48 los domingos y que no se puede aumentar más ese número, ya que los subsidios nacionales no lo permiten, pero que el gobierno municipal trabaja para buscar una solución al tema.

Otro de los compromisos de la empresa, es la capacitación del personal, la implementación de normas de calidad ISO 9001 y 3810. Al tiempo que destacó el cuidado del pasajero y de los conductores con la colocación de cámaras de seguridad, con una inversión de 5 millones de pesos, por lo que cada ómnibus lleva tres cámaras.

Se insistió en que a través de la página web y de las redes se brinda información a los usuarios, al igual que se ha comprometido a poner en funcionamiento una aplicación donde el pasajero esté informado de los servicios y los horarios. En breve estará disponible.

En lo que haces a las responsabilidades del Poder Ejecutivo, el empresario mencionó: el cambio de recorridos, los horarios, el aumento de las frecuencias, mantenimiento, construcción y requerimiento de nuevas paradas, habilitación de puntos de recarga y venta de SUBE, aumento de recorridos, refuerzos que incidan en el incremento de kilómetros subsidiados y la diagramación y optimización de las líneas y del servicio.

Aclaró que la revisión de la tarifa es semestral porque así figura en la ordenanza vigente, con la respectiva fórmula polinómica que el contrato manda y que recién se está discutiendo la tarifa, pero que será aplicada a fines de marzo o abril, considerando que la actualización estará “por debajo del índice inflacionario del INDEC”.

Recordó una vez más, que el contrato subsidia a Bariloche en 544 mil kilómetros mensuales, pero que la empresa realiza 615 mil a costo propio, abonando de sus propias arcas 71 mil litros de combustible no subsidiados (diesel euro) a 23,63 más IVA el litro.

En lo que hace al número de pasajeros, Ponte mencionó que tiene un promedio cercano al millón de pasajeros mensuales, pero que el 40% de los usuarios del transporte viajan gratis, ya que son los estudiantes y no hay ningún tipo de compensación del Estado nacional, provincial o municipal en esa línea.

“En Bariloche pasa algo muy curioso y es que la clase trabajadora subvenciona al que más poder adquisitivo tiene”, opinó y graficó que hay colegios que cobran 13 mil pesos por mes de cuota y que es ridículo que los alumnos paguen un peso para viajar en colectivo.

Dijo que la incidencia del costo de los estudiantes en la tarifa es del 25,5%, por lo que si este segmento pagaría tarifa plana, hoy el boleto costaría $15,69. Recalcó que no es su competencia, pero que el Estado debería solucionar esta diferencia, para que el valor del pasaje no continúe incrementándose en el tiempo y que en otros puntos del país, los estudiantes pagan un determinado porcentaje del boleto, que ronda el 50%.

Finalmente hizo hincapié en el Índice de Pasajero por Kilómetro (IPK), que en Bariloche es del 1,65%, lo cual encarece el valor del boleto. Mientras que en otras ciudades como Buenos Aires es del 7,84%, en Córdoba del 4,80% y en Neuquén es del 3,54%.

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