15/02/2018

La oposición pide informes del convenio entre el municipio y Flybondi

- POR SEGUNDA VEZ -  El bloque de concejales del Frente Para la Victoria requirió nuevamente informes respecto del convenio celebrado entre el gobierno municipal y la empresa aérea Flybondi, luego de no recibir respuesta sobre el primero de ellos, en el mes de octubre, según explicaron los ediles.

La oposición pide informes del convenio entre el municipio y Flybondi
Flybondi ya está volando a y desde Bariloche.
Flybondi ya está volando a y desde Bariloche.

En ese marco, los legisladores de la oposición quieren saber cuál es la normativa en la cual se ampara el intendente, “a efectos de firmar un convenio sin la autorización otorgada por el Concejo Municipal” y por ello desean saber “cuál es la normativa en la cual sustenta sus facultades para otorgar una exención en el pago del TISH por 7 años a una sociedad con domicilio legal fuera de la ciudad”.

“¿Cuáles son los motivos que dan origen a la obligación del Estado Municipal en el convenio de colaboración de efectuar gestiones con la provincia, a fin de obtener beneficios impositivos a una sociedad con domicilio legal fuera de la ciudad? ¿Cuáles son los motivos que dan origen a la obligación del Estado Municipal de cooperar con la publicidad de una empresa privada, gestionando la suma de 7 millones de pesos ante el Emprotur?”, consultaron los ediles del FPV, en un proyecto elaborado por Ana Marks.

“Teniendo en cuenta que, según declaraciones públicas del intendente Gustavo Gennuso, la empresa comercializaría sus vuelos de forma on line. ¿Cuál es el plan de negocios que garantiza la inversión en nuestra ciudad y la creación de 900 puestos de trabajo directo y 1.300 indirectos? En qué plazos se ejecutaría dicho plan y de qué manera el municipio fiscalizará el cumplimiento del mismo”, agregaron en el pedido de informes. 

Asimismo, le pidieron a Gennuso que “indique motivos por los cuales el convenio de colaboración de fecha 11 de octubre suscripto con FB Líneas Aéreas S.A. no fue remitido al Concejo Municipal dentro del plazo establecido por el art. 1 de la ordenanza 2452-CM-13, siendo que la empresa ya está prestando servicios en la ciudad”. 

Por otro lado, le consultan qué respaldo tiene Pablo Chamatrópulos, de parte del Ejecutivo Municipal, para seguir realizando gestiones en nombre de la ciudad con la empresa Flybondi.

Este pedido de informes se realiza por segunda vez, ya que en octubre del año pasado, los concejales del Frente Para la Victoria enviaron uno similar y no obtuvieron respuesta.

Los funcionarios expusieron en el texto del documento que, el Departamento Ejecutivo debe celebrar convenios de acuerdo a la autorización previa expedida por el Concejo con mayoría agravada, “siendo por tanto dicha autorización, no es mero requisito formal, sino que por el contrario importa un recaudo legal habilitante del convenio”.

“No podemos olvidar que en el pedido se señala en forma reiterada, el entendimiento que el convenio invade competencias del cuerpo legislativo del cual somos parte y el desconocimiento sobre la normativa sobre la cual se ampara el señor intendente para suscribir el mismo. Ahora bien, si además de ello, se nos cercena las herramientas que tenemos para obtener información de las diferentes áreas del Departamento Ejecutivo, evidentemente no hay transparencia en el obrar público, ni responsabilidad institucional, ni acceso a la información pública, ni democracia”, se expuso.

“El desconocimiento sobre el accionar del Departamento Ejecutivo en relación al convenio de colaboración firmado en fecha 11 de octubre del corriente con la sociedad FB Líneas Aéreas S.A. podría poner en jaque la institucionalidad que debe reinar en todo Estado Municipal, por lo cual se torna vital su contestación”, finaliza el pedido de informes.

Te puede interesar
Ultimas noticias