14/02/2018

Ya están los oradores del Pechakucha de Verano

- A 11 DIAS DEL CULTURICA FESTIVAL DE ARTE Y CONCIENCIA ECOLOGICA -  El formato que en Bariloche impulsa Adrián Candelmi, se recreará dentro del gran acontecimiento que tendrá lugar el domingo 25 en el Club Danés. Diversidad temática coherente con la propuesta de fondo.

Ya están los oradores del Pechakucha de Verano
Paloma Kippes estará en el Pechakucha y sobre el escenario.
Paloma Kippes estará en el Pechakucha y sobre el escenario.

Cuando restan 11 días para el Culturica Festival de Arte y Conciencia Ecológica, trascendió la lista de oradores del Pechakucha de Verano, que precisamente se desarrollará en su marco. Serán la música Paloma Kippes, la recicladora Mabel Painehual, la investigadora María Noelia Barrios García, el emprendedor Lucas Campodónico y el fundador de “Herreros de la luz”, David Varano. El conjunto constituirá otro de los atractivos de fuste del inédito acontecimiento.

La primera tituló a su intervención “¡Para bien!” Ella es música, nació en Buenos Aires, estudió Imagen y Sonido en la UBA pero se consagró al proyecto de música electrónica que dialoga con el folklore bajo la identidad “Paloma del Cerro”. De hecho, constituirá uno de los números centrales en la faceta musical. En la actualidad, “compone y viaja llevando un mensaje de amor”, según difundieron los organizadores.

La artista está a la cabeza de “un movimiento cultural - musical que encuentra su raíz en los sonidos de origen latinoamericano”. “Lleva la celebración y el aspecto curativo del sonido por los rincones que visita”, entre ellos, Bariloche, donde recreó esa faceta de su actuación dos semanas atrás. Sus dos discos -“Gozar hasta que me ausente” y “Para bien”- fueron nominados a los premios Gardel. Actualmente, trabaja en el estudio en su tercer disco.

Por su parte, Mabel Painehual hablará sobre “Un día en la ARB”. Como presentación, adelantó los siguientes párrafos: “tengo 4 hijos. Yo soy la jefa de hogar, la que lleva el alimento a mi casa… El 27 de junio de 2009 entré en la Asociación de Recicladores de Bariloche en busca de trabajo. Aprendí el tema del reciclado ahí, no solamente lo básico, sino también a aguantar el invierno, la lluvia, el sol… Porque estamos a cielo abierto”, recordó.

Completó Painehual que “un día, hace tiempo, cuando las cosas no estaban bien, les di muchas esperanzas a mis compañeros, para que aguantaran un poco más, hasta el momento en el que por fin tuviéramos la planta y pudiéramos trabajar bien. Yo sabía que ese momento tarde o temprano estaba por llegar. En el año 2014, entre enero y marzo, empezaron a limpiar la tierra para hacer la planta de reciclado. Yo estaba muy emocionada, al igual que mis compañeros, ya que había insistido mucho por este proyecto de la planta, que finalmente se hizo realidad”.

Sobre el cambio climático

En tanto, María Noelia Barrios García llamó a su charla “Cambio climátiCO2” (sic). A título de anticipo, dio a conocer: “desde los 9 años vivo en Bariloche y el encanto de sus alrededores me llevó a recorrer numerosos senderos, que despertaron mi interés por la naturaleza. Estudié Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional del Comahue y luego realicé un doctorado en la Universidad de Tennessee en Estados Unidos, y un post doctorado en Canadá. La mayor parte de mis estudios se enfocan en evaluar el impacto de las especies introducidas, aquellas especies traídas por el hombre accidental o intencionalmente desde otros lugares, que en sus nuevos destinos se expanden en detrimento de las especies nativas”.

Sumó Barrios García que retornó a “la Argentina en 2013, como investigadora de CONICET, con lugar de trabajo en el Parque Nacional Nahuel Huapi, donde parte de mi investigación es aplicada a la conservación de la biodiversidad del Parque. También doy clases en la Universidad Nacional del Comahue a alumnos de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas y en el Profesorado en Educación Física”.

La charla de Lucas Campodónico se denominará “B-eco”. Precisamente, el expositor es “cofundador y director del grupo B-ECO formado por Greca, una empresa de diseño sustentable, Ecomanía una asociación civil sin fines de lucro que promueve hábitos sustentables, Greenbondi una consultora de estrategia y comunicación que trabaja para que multinacionales y gobiernos se encaminen en la sustentabilidad, y La Bioguía que se transformó en la mayor comunidad online sustentable de Latinoamérica con más de 17 millones de seguidores”, según la enumeración de los organizadores.

De hecho, La Bioguía contará con un puesto en el festival. Campodónico “fue el ideólogo y codirector de la campaña de concientización Río+Vos que reunió 200 ciudades del mundo. Su incansable espíritu emprendedor lo ha hecho merecedor de variados premios y reconocimientos en los últimos años”, resaltó la información que difundió la organización del Pechakucha de Verano.

En su caso, David Varano se referirá a “Personas reciclando personas”. Ocurre que “desde muy joven dedicado a la actividad comercial y de relaciones humanas en empresas multinacionales con un gran futuro en ese rubro, David sentía que sus logros y éxitos no tenían sentido si al mismo tiempo muchas personas padecían pobreza económica y espiritual”. Entonces, “luego de dedicar 20 años al diseño gráfico y web, decidió diseñar una realidad distinta para gran cantidad de chicos y jóvenes”.

Como consecuencia, “en un galpón abandonado armó un taller donde desde 2014 les enseña a soldar y a hacer esculturas con desechos metálicos a chicos en riesgo de calle, abocándose de lleno a esa tarea. Sumado a eso el acompañamiento constante, el diálogo y el inculcar valores verdaderos, generó un cambio de visión en los asistentes al espacio, despertando la conciencia, logrando de esta manera un cambio importante en sus vidas. Así nació Herreros de la luz (creado y dirigido por el propio David), donde en un período de 3 años más de 60 chicos y jóvenes motivados por el arte aprendieron un oficio, a trabajar en equipo y a ser emprendedores, con lo cual logran darle un rumbo a sus vidas y generar recursos económicos que les permiten aportar en la economía familiar”.

Última en la lista pero nunca menos importante, Verónica Salamida se referirá a “Trama social y cultural”. Oriunda de esta ciudad, “en mi infancia viví 8 años en La Rioja. Volvimos a Bariloche por el fallecimiento de mi hermano y porque era el lugar que adoraba mi viejo. Llegamos a Dina Huapi en el año 90 y ahí me enamoré de este lugar. Mi papá falleció en el año 1991, así que volvimos a vivir a Bari. Ya grande y con mis tres hijos, me vine nuevamente a Dina en el año 2006”, reconstruyó.

”Desde ese entonces vengo luchando por conseguir un lugar que me represente como artesana, participando de varias ferias y brindando todo mi apoyo. Pero desde el año pasado, logré dar con el Mercado de la Estepa, donde encontré un grupo excelente y con una organización que me interesaba. Esto de actuar como cooperativa -por decirlo así- donde todos nos ayudamos, aprendiendo día a día de la unión del pueblo con el campo y proyectando crecer todos juntos. Estoy feliz del lugar en el que estoy”, redondeó. Para disfrutar más de cada experiencia, la cita se pactó en el Club Danés el 25 del mes que corre, en el Culturica Festival de Arte y Conciencia Ecológica.

Casi 12 horas de música

Además del Pechakucha de Verano, una extensa nómina de artistas dará vida al Culturica Festival de Arte y Conciencia Ecológica. Como ya anticipara El Cordillerano, para sostener la acción en el escenario principal llegarán desde Buenos Aires Los Espíritus y Paloma del Cerro, además de Bodie y la Flota Plateada. La primera de las agrupaciones pasa por su mejor momento y viene de cerrar un 2017 espectacular. Después de sonar en el Club Danés, afrontará el compromiso de tocar en el Festival Lollapalooza Argentina 2018, evento sobresaliente del calendario internacional en Buenos Aires.

En cuanto a los artistas de Bariloche que completarán casi 12 horas de música, estarán Iván Piombi, La Nube Orquesta de Percusión, Panela, Marcelo Saccomanno, Fran Lanfré, Anahí Rayen Mariluan, Pelusa en el Pupo, Federico Falcone, Crucero Galáctico, Maia Bogner, el Coro Municipal de Dina Huapi y Roma Roldán. El conjunto garantiza el “alto impacto artístico” que planificaron los organizadores.

Pero el Culturica Festival de Arte y Conciencia Ecológica también pensó en sumar teatro para pluralizar la oferta artística. En este rubro estarán Dos Gorditas, Tranqui 120, e Improacción, es decir, propuestas que se codean con el humor. Para el segmento teatral habrá que sumar además dos aportes que llegarán de otros orígenes: Cinéfilas (Mendoza) y Valentín Flamini. El último acostumbra a trabajar tanto en Brasil como en la Argentina y se presentó recientemente en Culturica – Bar de las Artes. Para más detalles y lugares de venta de entradas, consultar http://culturicafestival.com.

Te puede interesar
Ultimas noticias