14/02/2018

Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas: Hacia el pleno goce del derecho a la salud

En el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, conmemorado cada 14 de febrero, la Senadora Silvina García Larraburu presentó una iniciativa que busca asegurar la difusión y concientización sobre la necesidad de efectuar controles oportunos y frecuentes, relativos a estas enfermedades.

Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas: Hacia el pleno goce del derecho a la salud
Silvina García Larraburu.
Silvina García Larraburu.

Al respecto, la rionegrina ya tiene presentado un proyecto de ley S-3182/17 que busca asegurar el derecho a la salud y el pleno goce de los derechos humanos para quienes sufren cardiopatías congénitas y adquiridas, norma impulsada junto a organizaciones de madres y padres cuyos hijos han sido diagnosticados en este tipo de enfermedades.

Las medidas resultan necesarias, pues desde el año 2010 contamos con el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas, pero es necesario incluir programas de concientización y difusión a fin de efectivizar los controles y la prevención.

Aún no se ha logrado reducir la alta incidencia que esas afecciones tienen en la tasa de mortalidad infantil, por lo que urge desarrollar tareas de prevención que logren anticipar las patologías, concientizando y facilitando los tratamientos.

“Las cardiopatías congénitas son la principal causa de muerte en el primer año de vida de las personas y, si bien algunos casos se curan, las secuelas que dejan necesitan de un seguimiento cuidadoso a lo largo de los años con tratamientos específicos”, detalló García Larraburu.

​El proyecto impulsado pretende garantizar a los pacientes su privacidad, honor, derecho a la salud y, además, asegurar que las personas con cardiopatías tengan los mismos derechos que quienes no las padecen.

Para acompañar el proyecto de Cardiopatías Congénitas y Adquiridas puede ingresar a: change.org. (Prensa Silvina García Larraburu)

Te puede interesar
Ultimas noticias