14/02/2018

El gremio solicita paritaria para sueldos docentes y presenta “borrador” en el Ministerio de Educación

- EL GOBERNADOR ASEGURO QUE NO SE PUEDE AUMENTAR MAS DEL 15 POR CIENTO -  En su último paso por San Carlos de Bariloche, el gobernador Alberto Weretilneck fue claro en cuanto a las cuestiones relacionadas a los aumentos salariales para docentes: “no tenemos más que para un 15 por ciento”, dijo. Desde el gremio que nuclea a los educadores no lo aceptan y anunciaron un plan de lucha. Urgen las negociaciones de cara al cercano comienzo del ciclo lectivo 2018. Este miércoles representantes sindicales presentan un “borrador” en el Ministerio de Educación.

El gremio solicita paritaria para sueldos docentes y presenta “borrador” en el Ministerio de Educación
Las paritarias docentes prometen arduas discusiones entre las partes. (Foto archivo)
Las paritarias docentes prometen arduas discusiones entre las partes. (Foto archivo)

Según el primer mandatario rionegrino, no hay más plata que para un 15 por ciento de aumento. Así lo manifestó en improvisada conferencia de prensa ante distintos medios barilochenses y agregó que: “es lo único que tenemos para incrementar sueldos, es la única posibilidad que tenemos”.

“Toda negociación es difícil, dura. Este año con todos los incrementos que han pasado en los últimos meses se pone difícil la negociación pero el 15% tiene que ver con lo que está en el presupuesto, con nuestro compromiso de reducción del déficit fiscal, con la posibilidad de pagar los sueldos, y con endeudarnos menos”, manifestó Weretilneck en cuanto a su postura al tiempo que señaló que “no se puede brindar un aumento más grande porque así se pondría en riesgo el pago de sueldos, porque agrandaríamos el déficit fiscal y porque tendríamos que endeudarnos para poder pagarlo”.

Todo indica que existiría un conflicto en puerta, ya que desde el gremio se anunció que no aceptarán un techo del 15% para el aumento de sueldos –paritaria mediante- y además se indicó que el 21F marcharán junto a Moyano y un sector de la CGT para protestar por el marco salarial que consideran exiguo. Para ser más precisos la propia secretaria general de UnTER, Patricia Cetera declaró: “no aceptamos que el techo salarial sea el 15%”. 

El gremio docente ya había expresado su disconformidad al aumento del quince por ciento que propone el gobierno de Río Negro. El propio gobernador Alberto Weretilneck había señalado que no había más plata que para otorgar un incremento del porcentaje mencionado, para todos los trabajadores del sector público.

Por dicho motivo Patricia Cetera reclamó una urgente paritaria salarial y reiteró que “no aceptamos que el techo salarial sea el 15 por ciento, en el país lo último que tenemos garantizado es un freno del proceso inflacionario”. Además indicó con relación al salario docente que “estamos con una deuda de un 4,07% del 2016, y con lo que falta establecer desde octubre del 2017”.

Por su parte, Marcelo Nervi, secretario adjunto de UnTER, informó que se realizó el Plenario de Secretarios Generales de CTERA, con presencia de casi la totalidad de las entidades de base. Se analizó que “la reforma laboral-previsional y el pacto fiscal son los ejes por los cuales el gobierno nacional a través de las provincias está realizando esta reducción al bolsillo de trabajadores y trabajadoras. Estos pactos favorecen al empresariado nacional y plantean que el ajuste lo tengamos que pagar los trabajadores, como ya nos tocó vivir en la década del 90”, dijo.

“De no convocarse a paritaria, el 28 de febrero, día en que se realizará el Congreso de CTERA, se podría determinar un no inicio de clases a nivel nacional”, aseguró Marcelo Nervi. A nivel provincial la respectiva paritaria aún no tiene fecha. 

Retomando la palabra Patricia Cetera, indicó que “el Plenario trabajó un documento que nos presentó el Ministerio de compatibilidad, es un borrador”, refirió “para una posible reforma de carácter transitorio”, porque desde el sindicato se exige abordar este tema de manera integral con consulta a las bases. Las conclusiones de este análisis se presentarán, este miércoles en una reunión con el Ministerio de Educación.

Respecto a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), sindicato que estuvo más cercano al gobierno en los últimos tiempos a través de la reapertura del diálogo, también hay un rechazo respecto al porcentaje del aumento ofrecido.

Te puede interesar
Ultimas noticias