13/02/2018

La junta vecinal Las Quintas trabaja para mejorar su barrio

- BARRIO LAS QUINTAS - Claudio Sandoval es el presidente de la junta vecinal del barrio Las Quintas desde hace una década, aunque comenzó a involucrarse en la cuestión social de ese sector de la ciudad desde mucho antes.

La junta vecinal Las Quintas trabaja para mejorar su barrio

Por Susana Alegría
[email protected]

“Ingresé como secretario y después fui presidente durante tres elecciones consecutivas, mi manera de conducir la junta es dialogando continuamente con los vecinos para saber cuáles son las necesidades y pedidos concretos que tienen”, dijo.

Sandoval en diciembre de 2016 fue reconocido por la comuna por su permanente colaboración en el Programa de Ordenamiento del Espacio Público.

Considera que es necesario involucrarse y trabajar en conjunto con las instituciones del barrio, en este caso particularmente, hay siete escuelas públicas y el cuartel de Bomberos Voluntarios. “Gestionamos mucho hasta lograr tener el centro de salud que está sobre Onelli porque era una urgencia”.

“Hay que aprender a delegar por eso fui buscando un referente por cuadra y ellos me acercan las inquietudes, ya sea pedido de contenedores, reparación de alumbrado público por ejemplo”.

Las Quintas abarca desde 25 de Mayo hasta La Paz y desde Onelli hasta Rivadavia, por lo que miles de familias están contenidas en dicha junta.

“El barrio es de todos, cada uno tiene que aportar ideas además de criticar, pero cuesta mucho lograrlo”, comentó.

Cuentan con un gran gimnasio ubicado en la intersección de Onelli y Brown, “acá desarrollamos muchas actividades, los miércoles vienen de Cre-Arte, la escuela Antu Ruca, escuelas de fútbol infantil, además de clases de gimnasia, comparsa, zumba y talleres”.

“Los vecinos se fueron apropiando del gimnasio y eso es muy bueno, porque entre todos ayudan a cuidarlo”, reconoció.

Elecciones

En el mes de marzo próximo se realizarán elecciones barriales “probablemente sea la última vez que me presente porque quiero dejar el espacio para que lo manejen los jóvenes, hay muchos participando y creo que ya están capaces de conducir la junta”, señaló. “Dos veces perdí las elecciones y continué apoyando hasta que reasumí en el cargo, pero es bueno saber que hay muchas personas capaces de continuar con esta tarea” contó.

Sandoval explicó: “No cobramos cuota a los socios, el único ingreso con el que contamos es con el alquiler de las instalaciones, pero todo eso figura en los libros y está a disposición de quien lo requiera”.

El centro de salud

“Una de las obras de las que más nos enorgullecemos, es haber logrado tener un centro de salud, los jóvenes de ayer que tuvieron la idea la pudimos desarrollar nosotros, al principio en el edificio había una oficina de correo y un centro de salud muy pequeño, pero era necesario hacer la obra nueva y se pudo hacer”.

Recuerda que “hicimos una inauguración ficticia y eso fue el comienzo de empezar a golpear puertas en el Concejo, en la magistratura pero por suerte siempre mantuvimos la premisa de que se involucre en el trabajo solo aquellas personas que les gusta, porque si no, tira para atrás al grupo”, comentó.

“En su momento se hizo un acuerdo, el piso de abajo del edificio es para el centro de salud y el de arriba para que lo utilice la junta” remarcó.

Obras por hacer

Entre las tareas que aún deben realizarse en Las Quintas detalló Sandoval: “el pavimento en muchas calles y los pluviales, pero lo más difícil es que los vecinos tomen conciencia del tema de la basura, es algo cultural y cuesta mucho, siguen tirando los residuos en cualquier parte y eso genera problemas de salud y atrae roedores, además de los perros que acarrean y rompen las bolsas. Tenemos el playón en la Plaza de los Trabajadores y no lo cuidamos como se debe”.

“El 90 por ciento de los vecinos tienen todos los servicios, pero frente a la escuela de techo amarillo hay tomas y eso aún no se ha regularizado”, detalló.

Necesidades

Los vecinos acercan sus pedidos a la junta de manera cotidiana, “hay que explicarles que muchas cosas no se pueden hacer porque hay que tener en cuenta el contexto del país, vamos a hacer las cosas pero por ejemplo, podemos pedir el asfalto o las veredas pero después hay que ver si todos los vecinos pueden pagarlo o los vamos a meter en problemas económicos”, explicó.

Te puede interesar
Ultimas noticias