11/02/2018

Buena ocupación turística en el fin de semana XXL

De acuerdo con el relevamiento preliminar realizado desde Buenos Aires, el fin de semana largo de Carnaval registra altos índices de movimiento turístico -en el marco de la temporada 2018- en los principales destinos del país. En Bariloche la ocupación rondaría entre un 80 a un 85 por ciento en los cuatro días, teniendo el mes de febrero un porcentaje menor.

Buena ocupación turística en el fin de semana XXL
En Bariloche la ocupación rondaría entre un 80 a un 85 por ciento.
En Bariloche la ocupación rondaría entre un 80 a un 85 por ciento.

Por Juan Carlos Montiel
[email protected]

La estimaciones en curso aseguran que son excelentes los guarismos relevados, así lo indican las proyecciones de desplazamiento turístico realizadas por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR) y la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

“La ocupación de estos cuatro días fue consecuencia de un buen producto de los bajos precios que pudimos lograr para Bariloche. Estamos con un menor valor que localidades cercanas como San Martín de los Andes o Villa La Angostura en todos los rubros y eso nos brindó un excelente resultado”, explicó el empresario Hugo De Barba desde la Cámara de Turismo local. 

También dijo que “los valores de ocupación que llegan al 85% son buenos referentes para estos cuatro días, porque esperábamos más ocupación para febrero, pero allí la cantidad de arribos, sobre todo desde Chile, bajó un poco el porcentaje, de cualquier manera logramos abonar los gastos”, aseguró.

Por su parte el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, expresó que “las previsiones que estamos analizando dan cuenta de un feriado de Carnaval con importante ocupación en los principales centros turísticos. En un contexto de temporada alta favorable en comparación al año anterior, estas fechas servirán para consolidar óptimos resultados en el balance general del verano”.

En la región patagónica, resalta San Carlos de Bariloche con valores que van de un 80 a un 85% de ocupación, sobre todo con turistas provenientes de Neuquén o el  Alto Valle rionegrino. El Bolsón tendría una buena cantidad de visitantes. También en Puerto Madryn, en Chubut, se disfrutan buenos porcentajes con valores que rondan el 70%. En el resto del territorio de Río Negro: en la zona costera Playas Doradas, 95%; El Cóndor Balneario, 100%, y Las Grutas, 88%. En Santa Cruz, El Calafate, tiene un nivel de reservas del 83%; mientras que en Tierra del Fuego, la ciudad de Ushuaia alcanza un índice del 89%.

 Otros destinos

En la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata registra un 90% de reservas en alojamiento; Pinamar 85%; San Clemente 95%; Villa Gesell 85%; Monte Hermoso 96%; y Necochea 93%. En la región serrana se destacan: Sierra de la Ventana (93%), Tandil (86%) y Villa Ventana (90%). A su vez destinos como Carhué (90%); San Antonio de Areco (95%); y Tigre (96%) también alcanzan picos de reservas.

Córdoba muestra en general un alto porcentaje de ocupación: la ciudad de Córdoba (80,5%); Carlos Paz (90%); Villa General Belgrano (97.5%); Alta Gracia (95%); en tanto, Traslasierra, Mina Clavero y los Reartes cubrieron por completo su capacidad hotelera.

En la región Litoral, los destinos turísticos de Entre Ríos como Gualeguaychú, Gualeguay, Victoria, San José y Villa Elisa se encuentra al 100%; Federación 90%; La Paz, 80%; Paraná, 85%, y Concordia, 95%. En la ciudad de Formosa se alcanza un nivel de reservas del 75%; y en Herradura 100%. Lo mismo ocurre en la capital de Corrientes y con la localidad de Mburucuyá. Mientras en Misiones, Puerto Iguazú se destaca con el 90% de sus plazas hoteleras ocupadas.

En el Norte los datos señalan un 88% de ocupación promedio en Jujuy, siendo la Quebrada de Humahuaca (95%), Tilcara y Purmamarca (100%) los destinos más buscados. En la provincia de Santiago del Estero se alcanza un 70% en promedio general. La capital de Salta reporta un 75% de ocupación; Catamarca 65%; y en la provincia de Tucumán, San Pedro de Colalao se encuentra al 90%; Tafí del Valle al 81% y San Javier al 95%.

En la zona de Cuyo, en Mendoza, los principales destinos también reportan un importante índice de reservas: Ciudad de Mendoza (70%); Alta Montaña y Valle de Uco (70%); y la región Sur de la provincia (80%). En tanto, la ciudad de San Luis reporta reservas al 80%; Potrero de los Funes (80%) y Villa de Merlo al 100 por ciento. (Con datos de Cámaras empresariales argentinas).

EN EL CARNAVAL

Estiman un movimiento récord: 2,19 millones de viajeros

Según el Ministerio de Turismo de Nación, la cifra supera a todas las medidas desde 2011, año en que se implementó el feriado de carnaval. De acuerdo a las primeras estimaciones del ministerio, durante el fin de semana de carnavales el movimiento de turistas es récord y tendrá un impacto económico de casi 5.900 millones de pesos.

El fin de semana largo de carnavales espera una importante actividad turística en todo el país, con un total de 2,19 millones de viajeros que visitarán diferentes destinos de Argentina, lo que representa un crecimiento del 7 por ciento respecto al valor registrado el mismo período de 2017 y un récord histórico. El impacto económico que dejará asciende a casi $5.881 millones, un 31,8 por ciento más si se compara con el del año anterior.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, afirmó: “El turismo no para de crecer y hoy es uno de los principales motores de desarrollo de la economía. Cada fin de semana largo demuestra que esta industria no tiene techo, los argentinos tenemos un país que nos permite vivir del turismo a lo largo y lo ancho del territorio”.

"El cambio cultural en la forma de viajar potencia el concepto de escapadas turísticas con mayor frecuencia durante el año", agregó Santos.

La estadía media asciende a 3,7 noches, dejando un volumen total de 8,2 millones de pernoctaciones, valor 6,5 por ciento mayor al del 2017. El gasto promedio por turista sería de $2.688, un 23,2 por ciento más que el del fin de semana de carnavales pasado. (Fuente: Ministerio de Turismo Nación)

Te puede interesar
Ultimas noticias