11/02/2018

“El azote” se exhibió en el Festival de Cine de Rótterdam

- DESPUES DEL LOGRO EN MAR DEL PLATA -  La segunda película “barilochense” de José Campusano proyecta hacia el exterior el trabajo de actores y técnicos de esta ciudad. Su jefe de Producción, Miguel Ángel Rossi, valoró el momento y trazó perspectivas.

“El azote” se exhibió en el Festival de Cine de Rótterdam
Escena de la película que se rodó en el Alto de Bariloche.
Escena de la película que se rodó en el Alto de Bariloche.

Lejos de contentarse con el premio que obtuvo en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, “El azote” aprovecha el envión para exhibirse en otros rumbos: días atrás, se pudo ver en el Festival Internacional de Cine de Rótterdam, uno de los cinco más importantes de Europa. Además, el logro de la segunda película “barilochense” de José Campusano abre puertas para el avance de otros proyectos, como estableció su jefe de Producción, Miguel Ángel Rossi.

En diálogo con El Cordillerano, el cineasta revivió los acontecimientos de noviembre último, en el balneario bonaerense. “Había visto la película con un primer corte pero no finalizada completamente, con el diseño sonoro y la corrección de color. Cuando la vi, tuve la sensación de decir: ¡qué buena que nos quedó! Empecé a compararla con las otras cosas que se estaban viendo y quedé muy conforme. Hasta ahí… Después, cuando me enteré de que habíamos ganado, fue una alegría porque el mejor premio que nos podían dar era a Mejor Película, porque no es que sobresale una actriz, un actor o un técnico, sino la película en su totalidad”.

Para Rossi, el galardón “quiere decir que está completa: todas las actuaciones están muy parejas, la fotografía de Eric (Elizondo) es buenísima; es decir, todo salió bien. Tenemos que tener en cuenta que todos los técnicos, salvo tres o cuatro, fueron de Bariloche. Todos los actores eran de aquí salvo el compañero de Neuquén (Kiran Sharbis), así que una alegría para todos. Fue una alegría también saber que el jurado era internacional (Laila Pakalnina, Kim Young-jin y Bruno Forzani). Eso es interesante porque, a veces, los nacionales entran con algunos prejuicios a ver las películas: porque trabaja gente conocida entonces no puede echarse en contra o favor… Es un tema. Cuando nos enteramos de que el jurado era internacional, nos pusimos muy contentos porque es una mirada un poco más objetiva. Eso vino bien”, destacó.

Seriedad y compromiso

Más allá del triunfo, llegar a Mar del Plata ya era una fiesta. “Desde la primera presencia, se veía la alegría en la cara de Fernando (Sáenz Sañudo), el actor de acá, que también nos acompañó. En definitiva, fue una alegría enorme porque nos hizo bien a todos y, sobre todo, a los que estamos empujándola desde Bariloche. También para que las instituciones y empresas que siempre están cerca comprueben definitivamente que nuestro trabajo tiene un alto grado de seriedad y compromiso, que se ve reflejado en estos premios de festivales internacionales. Tanto ‘El sacrificio de Nehuen Puyelli’ como ‘El Azote’ se proyectaron hace dos semanas en el Festival Internacional de Rótterdam, y José estuvo allá. Nuestros actores, nuestros técnicos y nuestras historias empiezan a circular por todos lados con un alto grado de reconocimiento y eso está bueno”, remató Rossi.

El logro marplatense y sus consecuencias en el exterior constituyen “el cierre de una etapa, en la que veníamos tres o cuatro años produciendo cosas de primer nivel que trascienden las fronteras de nuestro país y nos abren puertas a nivel internacional, desde el reconocimiento en el trabajo. Eso es fundamental porque los premios te acercan a otro lugar cuando, por ejemplo, se llega a una mesa de mercado en los distintos festivales, cuando uno busca producción o coproducción… No es lo mismo decir Mejor Película Argentina en el Festival Internacional de Mar del Plata que llegar como productor y sentarse a hablar con un desconocido. Es un reconocimiento para todos”.

Más allá de la euforia, nada de dormirse en los laureles. “Lo que tenemos que hacer es seguir ordenándonos en forma interna: hay un gran trabajo para hacer desde la comunidad cinéfila nuestra, sobre todo, con la provincia de Río Negro. Necesitamos meternos en las misiones comerciales para salir a buscar inversiones para producir en Bariloche y la región. Es fundamental tomar al cine como lo que es: una rama de la industria que deja buen dinero cuando se maneja bien. De hecho, en estas dos películas, en las que yo trabajé en la producción con créditos del Instituto Nacional de Cine (y Artes Audiovisuales), prácticamente todo el dinero quedó repartido acá en cientos de rubros: transporte, catering, actores y otros”, ejemplificó. Una combinación oportuna entre arte y economía.

Una serie y Nahuelito

La llegada de premios asegura continuidad al quehacer cinematográfico de Bariloche. “El equipo no se desarma porque la mayoría de los integrantes estamos reunidos en el Cluster Audiovisual Bariloche, con nuestra personería jurídica y encarando distintos proyectos, tanto a nivel nacional como internacional”, ilustró Miguel Ángel Rossi, jefe de Producción de “El azote” y realizador. “Ahora estamos presentando el capítulo piloto de una serie futura para la cual estamos buscando respaldo. Va a presentar un material interactivo para que la gente, al mismo tiempo en que se esté emitiendo en la televisión, pueda votar qué quiere que hagan los personajes. Hemos hecho pruebas, incluso en el Festival de Mar del Plata y la gente se re engancha, funciona muy bien, sobre todo, con los más jóvenes, que están todo el día con los dispositivos móviles”.

Por otro lado, “estamos arrancando la continuación de mi documental ‘Bajo la superficie’, con el tema del Nahuelito, su mitología y la importancia del lago Nahuel Huapi en nuestra región. Y algunas personas del cluster están trabajando en una web serie que se está filmando en El Bolsón, así que hay mucho movimiento. Una de las cosas que estamos haciendo es tratar de sentar las bases para algunas propuestas a nivel nacional, que nos involucran con la distribución de fondos federales del INCAA, que nunca nos llegan (risa socarrona). Vamos a ver si nuestros legisladores nacionales acompañan esta idea que tenemos. Estamos trabajando en el texto final y ya lo vamos a dar a conocer, porque nos parece importante que, si la recaudación del INCAA es nacional para sostener su funcionamiento, la distribución también tiene que ser federal”. Lógico.

El piloto de la serie se emitirá por Canal 6 de Bariloche y sólo resta pactar la fecha. En cuanto a la chance de ver “El azote” en salas comerciales de esta ciudad, las dificultades son las mismas que afrontó “El sacrificio de Nehuen Puyelli”, que sólo se pudo apreciar como película invitada del FAB 2017 y en alguna otra ocasión. En tanto, el trabajo en “Bajo la superficie” todavía tiene para largo porque precisamente, su director se consagró a otros proyectos en los últimos años. Y con éxito.

Te puede interesar
Ultimas noticias