11/02/2018

La brecha de precios de los productos agropecuarios: bajó a 4,44 veces en enero

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino que elabora CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco.

La brecha de precios de los productos agropecuarios: bajó a 4,44 veces en enero

Para elaborar el indicador se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 valores de verdulerías y mercados para cada producto. De las referencias se desprende que:

En enero, el IPOD agrícola alcanzó una precio de 4,48 veces, 10,4% abajo de diciembre y 13% inferior a enero del año pasado.

El IPOD ganadero, en cambio, subió 4,5% en el mes, ubicándose en 3,91 (casi el mismo valor de noviembre pasado), pero 7,5% menor a un año atrás.

A pesar de la merma en la diferencia entre lo que paga el cliente y el costo de las frutas y verdura en la tranquera, al salir del campo, la participación promedio del cosechador en la suma final del alimento bajó a 24,8%.

Los productos con mayores diferencias de valía en el mes fueron: la manzana roja con una distorsión de 9,84 veces, la calabaza 6,25 veces y el arroz 6,40 veces. Los tres con desigualdades “muy altas”. Los alimentos con menores brechas resultaron: huevo 2,54 veces y carne de pollo 2,28 veces.

De los 25 elementos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en el mes, en 12 disminuyó la brecha, en 2 se mantuvo prácticamente sin cambios, y en 11 se incrementó.

La disparidad promedio de los productos agropecuarios decayó de 4,75 veces en diciembre a 4,44 veces en enero (-6,5%). La mayoría de los alimentos medidos registraron desigualdades “medias” y “altas” ese mes. Efectivamente, hubo 11 productos con brechas “altas” (valor de distorsión entre 4 y 6 veces), y 9 con brechas “medias” (contrastes entre 3 y 4).

Sólo 2 alimentos tuvieron distorsiones “bajas” (huevo y carne de pollo) y 3 tuvieron desproporciones muy altas (manzana, arroz y calabaza). Ninguno tuvo diferencias “muy bajas” (entre 1 y 2). (Fuente: CAME)

Te puede interesar
Ultimas noticias