10/02/2018

Mucho más que el lanzamiento de un cohete

Hemos escuchado de nuestros padres y abuelos la histórica llegada del hombre a la luna. Ese 21 de julio de 1969 poco más 600 millones de televidentes vivieron algo único. “Un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad” fue la frase que dijo Neil Armstrong colocando su nombre a la historia de la humanidad al convertirse en el primer hombre en caminar sobre la superficie lunar.

Mucho más que el lanzamiento de un cohete

El pasado 06 de enero de 2018 podría convertirse en el segundo hito y gran salto para la humanidad. El enorme cohete Falcon Heavy tuvo un exitoso despegue de la estación Cabo Cañaveral, y se transformó así en el primer cohete con capacidad de transportar 66 toneladas de carga al espacio. El éxito de esta misión hace pensar como posible el proyecto de poblar el planeta Marte. 

La primera carga que se está llevando al espacio es un automóvil Tesla, siendo que el presidente de SpaceX es Elon Musk, que a su vez dirige la firma automovilística Tesla.
Elon Musk es uno de los jóvenes tecnólogos que promete un futuro diferente para la humanidad.

Boring Company es una empresa fundada en 2016 y pretende modificar el transporte. El proyecto Hyperloop consiste en un sistema de traslados de larga distancia y alta velocidad que puede alcanzar los 1.200 Km/h. De esa forma se podrían unir las ciudades de Los Ángeles con San Francisco en apenas 30 minutos, proyecto sobre el cual ya se está trabajando.

Dos proyectos un poco más antiguos de este joven empresario, son Neuralink y powerwall. Neuralink se propone crear una interface que conecte cerebro y computadora, implantando en el cerebro pequeños (nanos) electrodos que podrían hacer un backup de nuestros pensamientos y memorias. Esta tecnología ambiciona solucionar el problema de muchas enfermedades cerebrales, y en ese sentido se dará prioridad en su utilización a personas con deficiencia, para luego hacerlo extensivo a la población común. 

El segundo proyecto más antiguo, y que va de la mano de los vehículos eléctricos de Tesla es Powerwall, considerándolo Musk el eslabón perdido para un mundo sustentable enérgicamente. “La fabricación de baterías recargables con energía solar o eólica con capacidad de almacenar hasta 10 kWh de energía es posible”, afirma. Musk no titubea en decir que este proyecto será una “transformación fundamental en como la energía es distribuida por el planeta”.

Todos estos proyectos que han surgido de la cabeza de Elon Musk, cofundador de PayPal, parecen utopías que transformarán la vida humana de una manera radical. En poco tiempo, apenas años, esos sueños se están cumpliendo. Por eso, el 06 de enero de 2018 podría ser recordado como mucho más que el lanzamiento de un cohete.

Sebastián A. Gamen
Profesor - Abogado especialista en Derecho informático y TICs.
www.sebastiangamen.com
[email protected]
Twiter: @technolaw_ok

Te puede interesar
Ultimas noticias