09/02/2018

El barilochense Matías Schmitt representará a Argentina en snowboard freestyle

- JUEGOS OLIMPICOS DE PYEONGCHANG -Viene de un largo camino de competencias en la gira clasificatoria y había quedado segundo en la lista de espera. El miércoles muy temprano en la madrugada de Argentina confirmó su lugar para competir en los juegos de Pyeongchang, que se desarrollarán desde hoy hasta el 25 de febrero. Desde Corea, Matías expresó mucha emoción y alegría. “Muy, muy contento de estar acá representando a la Argentina. Un sueño cumplido”. Ahora vienen los entrenamientos y mañana ya comienzan las clasificaciones.

El barilochense Matías Schmitt representará a Argentina en snowboard freestyle
Matías se sumó a último momento al equipo nacional.
Matías se sumó a último momento al equipo nacional.

Por Verónica Lohrmann
[email protected]

Durante este último año, Matías y el equipo argentino de slopestyle compitieron en diversas instancias mundiales con el objetivo de quedar en la lista de los 40 lugares disponibles para competir en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, que hoy comienzan oficialmente.

Al finalizar la gira de más de 12 meses, Matías quedó muy cerca, en la lista de espera, y decidió quedarse en Corea para esperar el cupo que posibilitara su clasificación. El miércoles confirmaron su plaza.

“Una locura, todo. Estoy muy, muy contento, no lo puedo creer. Tanto tiempo de esperar, de suspenso. Desde la última competencia hasta hoy (por el miércoles), pasaron más de dos semanas y las esperanzas iban subiendo y bajando dependiendo del momento. Estaba 42 en la lista. Iban pasando las fechas límite para que se baje una persona que sabíamos que se iba a bajar y tardó muchísimo en confirmar. De hecho, nos perdimos el primer día de entrenamiento. Pero muy, muy contento de estar acá representando a la Argentina. Un sueño cumplido. Y con todo este suspenso y estos altibajos, las sensaciones son más fuertes todavía. Finalmente, todo terminó de la mejor manera y ya concentrándome para meterle a la competencia”, expresó, emocionado, el deportista de 27 años.

Las disciplinas en las que participará son slopestyle, un descenso por un circuito de saltos y barandas, y big air, que consiste de un solo salto. El miércoles empezó los entrenamientos oficiales. La clasificación para slopestyle es mañana sábado y el domingo 11, serán las finales. El 21 es el certamen de big air.

El camino a los Juegos

“Desde el 2012, cuando se declaró que el slopestyle iba a ser disciplina olímpica en los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014, empezamos a ir a competencias junto con Santiago Gamen en Europa. Después acá fuimos al sudamericano y nos fue bien. Y conseguimos el apoyo de la Federación para hacer lo que fue la primera gira para la clasificación a los juegos olímpicos de invierno con slopestyle. Hicimos toda la gira pero lamentablemente no pudimos lograr la clasificación”, contaba Matías antes de viajar en octubre.

Sin embargo, esa experiencia los impulsó a seguir soñando. Después de esa gira, Santiago Gamen asumió como entrenador, explicaba, “y se empezó a armar el área de snowboard dentro de la federación. Y gracias a eso, hoy tenemos lo que es el equipo argentino de slopestyle, con entrenador físico, con entrenador técnico, con apoyo del ENARD. Todo mucho más profesional”.

Después siguió la gira clasificatoria para Pyeongchang y la empecinada confianza en que era posible.

Arranca la cita olímpica

En Corea del Sur comenzarán los JJOO 2018 y habrá cuatro barilochenses participando (ingresó a último momento Matías Schmitt por liberación de cupo). A éste último se suman Nicol y Sebastiano Gastaldi en esquí alpino y Cecilia Domínguez en fondo.

Hoy comienza la máxima cita olímpica de invierno. Será en Pyeongchang, Corea del Sur, donde los mejores exponentes de 15 disciplinas diferentes estarán cumpliendo este reto durante varios días. Los hermanos Nicol y Sebastiano Gastaldi estarán en la delegación nacional que representará a la Argentina en esquí alpino. Ambos tienen un juego olímpico en su haber. Sebastiano estuvo en Sochi, Rusia, en 2014, mientras que su hermana Nicol integró la delegación que viajó a Vancouver, Canadá.

María Cecilia Domínguez dio sus primeros pasos en el fondo integrando el equipo militar de la Escuela Militar de Montaña. La deportista viene de la rama de biatlón, es la actual campeona de este deporte y será su primera incursión en un juego olímpico. Por su parte el snowbordista Matías Schmitt estará por primera vez en un juego olímpico.

Te puede interesar
Ultimas noticias