09/02/2018

Delitos más comunes, cantidad por ciudad y audiencias penales de los últimos 5 meses

- ESTADISTICAS JUDICIALES - El informe estadístico de los primeros cinco meses de implementación de la Reforma Procesal Penal da cuenta que en diciembre, por primera vez, se superó el piso de 45 audiencias por día, fijado como objetivo para el primer año. Por otra parte, los guarismos arrojan claramente el ingreso de los legajos a las etapas finales del proceso, es decir elevaciones a juicios orales y públicos o, para casos menores y sin antecedentes, la alternativa de suspensión de juicio a prueba.

 

El informe del mes de diciembre da cuenta de la realización de 949 audiencias, de las cuales el 78 por ciento fueron efectivas.

General Roca es la cabecera de circunscripción con más audiencias, concentrando un promedio de 19,7 por día; le sigue Bariloche con 12,4 audiencias diarias, Viedma con 11,8 y Cipolletti –cabecera de la circunscripción más pequeña en extensión geográfica- con 6,1.

Como se evaluó en la planificación de la Reforma Procesal Penal, la cantidad de audiencias se incrementó mes a mes: agosto 302, septiembre 491, octubre 559, noviembre 741 y en diciembre trepó a 949.

En cuanto a los tipos de audiencias, el 32 por ciento correspondieron a formulación de cargos. Es la audiencia inicial cuando se produce un delito. El juez escucha la acusación fiscal, a la defensa y decide, siempre en audiencia oral y pública. Este mecanismo de transparencia y la celeridad en la toma de decisiones son las características centrales de la Reforma Procesal Penal.

Luego, le siguen las audiencias de control de acusación (20 por ciento), juicios abreviados (7 por ciento) y Cámara Gesell (6 por ciento).

Las estadísticas son elaboradas por la Dirección General de Oficinas Judiciales, y permiten monitorear el funcionamiento del sistema para buscar mejoras en el servicio.

Los delitos contra la propiedad son los que generan mayor cantidad de trabajo judicial dentro del fuero penal en Río Negro. Representan el 26,1 de las audiencias que se llevan a cabo. En segundo término, se ubican los delitos contra las personas, como lesiones y homicidios. En los últimos 5 meses, constituyen el 19,1 por ciento de las audiencias.

Sin embargo, durante el mes de diciembre se percibió una inversión de la proporción, superando la cantidad de delitos contra las personas a los robos y hurtos.

Los delitos contra la integridad sexual se ubican en un preocupante tercer lugar, constituyendo el 17,5 por ciento del total de audiencias que encabezan los jueces penales del Poder Judicial de Río Negro. Solo en los últimos cinco meses, desde que se puso en funcionamiento el nuevo sistema procesal penal, se registraron 309 audiencias por estas temáticas. Cabe señalarse que un caso requiere varias audiencias.

Este dato se complementa con las 162 audiencias en Cámara Gesell, específicamente para la declaración de menores de edad, que se desarrollaron en el mismo período.

En cantidad de audiencias de acuerdo al tipo de delito, le siguen los perpetrados contra la libertad, que totalizan un 12,2 por ciento, contra la administración pública (8,2%) y contra la seguridad pública (4,3 por ciento).

El informe estadístico de La Dirección General de Oficinas Judiciales de los primeros cinco meses de implementación de la Reforma Procesal Penal da cuenta que en diciembre, por primera vez, se superó el piso de 45 audiencias por día, fijado como objetivo para el primer año.

Por otra parte, los guarismos arrojan claramente el ingreso de los legajos a las etapas finales del proceso, es decir elevaciones a juicios orales y públicos o, para casos menores y sin antecedentes, la alternativa de suspensión de juicio a prueba.

Te puede interesar
Ultimas noticias