08/02/2018

Ballejo fue declarado culpable por la muerte de Noe Ravicule

En la última audiencia llevada a cabo por el homicidio de Noe Ravicule como partícipe necesario, tal lo solicitado por la fiscalía, se declaró penalmente responsable a Cristian Ballejo.

Ballejo fue declarado culpable por la muerte de Noe Ravicule

El fiscal Jefe Martín Lozada al comienzo de su alegato sostuvo en todos los términos la acusación que desde el Ministerio Público Fiscal se ensayó desde el primer momento. "La versión presentada por el acusado al momento de declarar se contrapone con el cúmulo probatorio que se trajo a juicio".

"En ningún momento se puso en crisis la causa de la muerte, las cinco heridas y aquella fatal en el cuello, que le produjo el shock hipovolémico; ni que existió una fiesta de cumpleaños de la cual se le pidió al acusado que se retire y de la que formó parte en dos momentos distintos", expresó Lozada.

El despliegue de las acciones del acusado tenía como objetivo impedir que se lo auxilie a Ravicule, sostuvo el fiscal. Y así lo fueron expresando uno a uno los testigos. Además agregó que "hay que diferenciar los roles de los protagonistas de esta historia, el del acusado es clave; prestó ayuda imprescindible para que lleve a cabo el hecho que condujo a la muerte a Ravicule".

"Cuál fue el desplieque comportamental del acusado en este segundo momento cuando regresó al cumpleaños? Para ello blandió el arma mientras que en simultáneo emitía mensajes capaces de amedrentar a las personas allí presentes para limitar cualquier acción destinada a obstaculizar cualquier tipo de ayuda o cese de la violencia ejercida sobre Ravicule, sentenció.

Solicitó entonces se lo declare penalmente responsable por el homicidio como partícipe necesario y portación ilegítima de arma, de acuerdo a lo normado en los artículos 45, 55, 79 y 189 bis, segundo párrafo del Código Penal.

Los abogados de la querella a su turno se refieron de manera detallada a los hechos que llevaron a que se le quitara la vida a ravicule y resaltaron la intención desplegada por el imputado. "todo lo expresado está debidamente acreditado por los diversos testimonios que se escucharon a los largo del juicio. La conducta del acusado fue concomitante para la realización del hecho". Adhirieron a la calificación legal solicitada por la fiscalía.

En tanto el abogado defensor del acusado expresó que tenía una borrachera indignante y que fue contundentemente probado en la audiencia. Pero saliendo del rol de defensor clásico no pensaba dirigir su rol hacia inimputabilidad o imputabilidad menguada. Solicitó se los juzgue en caracter de partícipe secundario y se lo absuelva por el uso de arma.

El tribunal compuesto Juan Martín Arroyo, Romina Martini y Sonia Martin, declararon de manera unánime penalmente responsable al acusado por homicidio en calidad de partícipe necesario en tanto que fue absuelto por el cargo de portación ilegal de arma. Consideraron que de ninguna manera se encuentra controvertida la existencia del hecho y que su accionar fue determinante para que todos ingresen a la vivienda y pudieran salir en su auxilio. (Prensa: Ministerio Público Fiscal)

Te puede interesar
Ultimas noticias