08/02/2018

Elevan la temperatura en pequeñas huertas para estudiar el cambio climático

- BIOLOGA BARILOCHENSE BECADA A EEUU -  La bióloga Noelia Barrios García Moar se reunió con el secretario de Estado Rex Tillerson estadounidense. La profesional logró la beca Fulbright y estará 3 meses en el país del Norte para intercambiar conocimientos sobre el estudio que lleva a cabo en Bariloche en base a la conformación de pequeñas huertas, en donde se eleva la temperatura para simular el cambio climático. La experiencia se realiza también en otros 9 países.

Elevan la temperatura en pequeñas huertas para estudiar el cambio climático
Noelia Barrios García Moar y su esposo realizan un trabajo que sólo se lleva a cabo en otros ocho países del mundo.
Noelia Barrios García Moar y su esposo realizan un trabajo que sólo se lleva a cabo en otros ocho países del mundo.

La bióloga Noelia Barrios García Moar, investigadora del CONICET, fue convocada para conversar con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, en su breve paso por Bariloche. Además el funcionario norteamericano -que estuvo el último fin de semana en esta ciudad- se reunió con el presidente y vicepresidente de Parques Nacionales, Eugenio Breard y Emiliano Ezcurra. El cónclave tuvo lugar en el cerro Campanario. “Fue un encuentro fuera de lo común; donde admiramos las bellezas naturales de la región”, aseguró Noelia, en el programa El Expreso Periodístico, que conduce por El Cordillerano radio (93.7) Antonio Zidar de lunes a viernes de 9 a 12.

La bióloga obtuvo la beca Fulbright, que le dará la oportunidad de estar 3 meses en Estados Unidos, más precisamente en la Universidad de Vermont, donde tendrá la ocasión de intercambiar experiencia e información sobre el proyecto que lleva adelante en Bariloche, a partir de pequeñas huertas, instaladas en la estepa, en donde se eleva la temperatura ambiente con la finalidad de estudiar el cambio climático y la incidencia de la intervención del hombre en la emisión de dióxido de carbono. 

Barrios García relató que, junto a Mariano Rodríguez Cabal (su esposo, también biólogo), “hace tres veranos que trabajo en el proyecto de investigación del impacto del cambio climático en las plantas que pusieron en marcha dos biólogos de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, años atrás”. Hoy Bariloche forma parte de este experimento al igual que otras 9 ciudades del resto del mundo. 

Noelia Barrios García en el reportaje radial se mostró muy entusiasmada con la entrevista con Tillerson, al decir: “fue una sorpresa, algo inesperado para mí y para él. Un momento único que disfruté mucho, algo fuera de lo común” y aseveró: “creo que ambos lo disfrutamos mucho”.

Relató que “el proyecto es referente al cambio climático, que se hace en 10 lugares del mundo, junto a mi esposo, Mariano, que también trabaja en el experimento, en base a invernaderos pequeños para aumentar la temperatura de la vegetación y medir el impacto que produce el aumento de la temperatura en la dinámica del carbono”.

Mencionó que la tarea actual es “llevar a cabo experimentos para entender la naturaleza, que es difícil de entender y a partir de allí obtenemos resultados que no necesariamente son iguales en otros ambientes. Por eso la ventaja de hacer estos experimentos en el hemisferio Norte y en el Sur, la idea es obtener mayores precisiones o certezas en cuanto al cambio climático”.

Ofreció mayores detalles al manifestar que “simulamos en pequeña escala aquello que sucede a nivel global y en distintos ecosistemas, con geografías distintas podemos hablar de las consecuencias que se originan en todo el mundo en base al mismo procedimiento y la estancia en Estados Unidos va a servir para colectar y cruzar datos, porque nosotros ya hace tres veranos que trabajamos con el proyecto en Bariloche”.

Asimismo explicó que los “pequeños invernaderos, instalados en la estepa, tienen efecto en vegetaciones bajas, como pasto, coirones, neneos y otras especies herbáceas” y ante la consulta refirió que “también sería muy interesante hacer una tarea diferente en la selva valdiviana, pero con árboles de 30, 40 o 50 metros de altura sería mucho más difícil aumentar la temperatura en 2°, por ejemplo, mucho más complicado”.

Con respecto al cambio climático, Noelia explicó que “en la historia geológica de la Tierra hemos tenido muchos cambios, también de glaciaciones, son normales estos ciclos en la historia, pero en este caso es diferente porque nunca hubo en la Tierra un aumento tan rápido de la temperatura y dicho aumento está asociado a la concentración de dióxido de carbono, asociado a la actividad humana, por eso se dice que estamos en la edad del Antropoceno”.

Dentro del estudio cree la bióloga que “si podemos saber cómo se altera la producción de dióxido de carbono, podremos saber cómo entramos en un ciclo de retro alimentación positiva, se acelera este ciclo o si se mantiene estable en otros ambientes. Mi trabajo es medir el impacto, no remediarlo y lo más inmediato es reducir las emisiones del dióxido de carbono, un factor de cambio que se debe dar a nivel global”.

Consultada sobre la charla que mantuvo con Tillerson refirió que el funcionario se interesó mucho en la depredación que causan los jabalíes, porque él tiene campos de trigo en Texas y sufre el problema con este animal exótico y agregó que “es una especie invasora, introducida por el hombre, como el ciervo en la fauna o la rosa mosqueta o los pinos en cuanto a la flora”. 

Insistió en que “el secretario de Estado viene de un campo en Texas donde hay grandes problemas con los jabalíes. Me contó que tiene chanchos en su propiedad y que no sabían cómo controlarlos. A veces, los cazan porque destruyen los campos de trigo y compartimos esa problemática”.

El jabalí es especialmente un problema para las zonas de cultivo, “se expande en toda la Argentina, de Norte a Sur, pero además de destruir cultivos causan enfermedades en el ganado, por eso es muy importante tomar conciencia y se debe insistir en aquello que se está haciendo en el país en materia de prevención para evitar la depredación” y por último recordó que “las especies invasoras son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad y no son tan tenidas en cuenta”. 

La profesional se desempeña en la oficina del CENAC (Departamento de Conservación y Educación Ambiental) del Parque Nacional Nahuel Huapi. Dentro de la información que trascendió sobre el secretario de Estado norteamericano se indicó que se dedicó a realizar algo de turismo en el cerro Campanario donde subió a caballo desde el complejo Tom Wesley.

Te puede interesar
Ultimas noticias