07/02/2018

Martín Maldonado: “Es un orgullo ver notas y fotos de mi camioneta en medios de todo el mundo”

DAKAR Martín Maldonado, terminó 23 en una de las competencias más importantes del mundo con cobertura de más de 50 países, principalmente del continente Europeo: el Dakar. Sin apoyo y con muchas ganas fue el mejor rionegrino, y terminó siendo el cuarto mejor argentino en la categoría autos. El piloto habló de todo.

Martín Maldonado: “Es un orgullo ver notas y fotos de mi camioneta en medios de todo el mundo”
El piloto Martín Maldonado hizo un balance de su gran actuación en el Dakar.
El piloto Martín Maldonado hizo un balance de su gran actuación en el Dakar.

Por Martín Leuful
[email protected]

Se encuentra en Bariloche Martín Maldonado, luego de haber estado presente en el exigente Dakar, una prueba que contó con pilotos de todo el mundo y donde el barilochense obtuvo el histórico puesto 23 en la general, algo que tardará años en poder igualar. El joven llegó a su ciudad natal acompañado de su esposa y su pequeña hija para descansar.

Sobre este nuevo Dakar indicó que “esta fue una experiencia muy diferente a las demás pruebas de años anteriores, si bien pudimos llegar, las condiciones fueron totalmente distintas, diferentes desde todo punto de vista, porque los mecánicos han sumado experiencia, tienen una forma diferente de trabajar, el prototipo se encontraba en mejores condiciones que años anteriores y en lo personal estaba más hermanado con el auto también y además con la experiencia de las anteriores ediciones, eso me facilitó mucho más las cosas. Me presioné desde la largada, me encontró en una muy buena posición y la presión de no cometer errores y seguir bien, es muy grande, estamos compitiendo contra los mejores del mundo y es muy alta porque en un segundo podés perder todo lo que hiciste en los 14 días anteriores”.

Canas verdes

Maldonado se refirió a la que él indicó fue la etapa más dura, “creo que la etapa que más me hizo sufrir fue la número 13 porque me trajo muchas complicaciones, tuvimos mucha temperatura, fue una cadena de cosas que fueron saliendo mal, pero por suerte las pudimos superar y llegar hasta el final, en este especial perdimos dos posiciones, igual terminamos muy bien, así que más que satisfechos con lo que logramos hacer. Tenemos que mejorar más el prototipo porque ahora en la medida que empezamos a andar más fuerte comienzan a fallar otras cosas, ya no vamos solo a participar o sólo con el objetivo de llegar, nuestra meta en la próxima será competir y llegar lo más adelante posible y eso hace que tengamos que mejorar cosas en logística y técnica, en lo personal también tengo que mejorar, todos necesitamos ir mejorando. La verdad es que este año podríamos haber terminado un poco más adelante, yo sé que podemos más, tenemos que seguir trabajando porque por supuesto queremos mejorar”.

Un equipo de diez

El piloto local manifestó que “del equipo tengo que decir que es fantástico, son unos luchadores impresionantes que lo dejan todo y eso se notó en los resultados obtenidos. Ellos por su parte me demostraron que están bien. En un momento estábamos 18 en la general y eso fue motivo de alegría y festejo impresionante. Después claro, pasaron cosas, fuimos perdiendo posiciones pero todavía nos queda un sabor muy agradable por lo que se hizo y todos sabiendo que hay cosas por mejorar. Todo el equipo y me incluyo, nos tomamos el mes de febrero para analizar y pasar en limpio todo, aprovechando que es todo reciente, retomar en marzo y ver cuál será la agenda de este año y en qué cosas hay que mejorar”.

Reconocimiento de la gente

Sobre su llegada a la ciudad, Maldonado comentó que “me voy dando cuenta de lo logrado cuando caminás por la calle y la gente te brinda tanta alegría, tanto afecto, es como que vas cayendo, no tomás conciencia de eso pero se nota que le hemos dado una linda alegría porque la gente misma se encarga de transmitírtelo. En plena carrera estás metido de lleno ahí adentro y no salís de ahí. Muchos me han comentado que siguieron toda la competencia, te felicitan, te incitan a que sigas para adelante. La verdad es que es todo lo que hicimos, puro agradecimiento a todos, a los miembros del equipo, a sus familias, a todos los que nos apoyan a través de las redes sociales, es tanta la gente a la cual tengo que agradecer. Las personas de las que fui aprendiendo a lo largo del tiempo. Mi esposa, mi hija, mi familia, mis amigos, allegados, es un montón de gente que la verdad es importante tenerlos a mi lado”.

Sobre el final indicó que “hay mucho trabajo por hacer, queremos mejorar, la verdad es que estamos muy emocionados todavía del resultado, y esto, insisto, es por el esfuerzo que hacemos muchas personas, no hay muchas vueltas porque fue una muy buena performance. Con mucho orgullo y satisfacción veo artículos de muchas partes del mundo con fotos de mi camioneta y es satisfactorio, todo esto considerando que es un auto ciento por ciento argentino”.

Sus inicios

Maldonado comenzó en el circuito El Rebenque. Con la TN 1-100, dio sus primeros pasos en el automovilismo, luego pasó por el transpatagónico, la prueba que comenzará el próximo sábado. Muchos estuvieron a su lado en sus inicios con consejos, “Cacho” Salamida, Carlos Chiaro y mucha otra gente que lo apoyó incondicionalmente. Pasó alguna vez por el rally. El deportista ya confirmó que estará en el Dakar 2019, con muchas ganas y un prototipo totalmente mejorado.

Te puede interesar
Ultimas noticias