07/02/2018

Jueza autorizó a un joven a viajar a tres días de alcanzar la mayoría de edad

En el mes de diciembre y con el patrocinio de Adriana Ruiz Moreno, defensora de pobres y ausentes; la jueza de Familia Marcela Pájaro hizo lugar a una medida autosatisfactiva, en la que autoriza a un joven de 17 años de edad, con motivo de su viaje de egresados, a viajar fuera del país, sin la debida autorización de su progenitor.

El tiempo en algunas situaciones personales puede facilitar soluciones al conflicto original o al contrario como en este caso, demanda por parte del Estado, soluciones que favorezcan el pleno ejercicio de los derechos del protagonista de esta historia.

Dicha medida se solicitó a raíz de una presentación de la madre del joven, quien desde niño fue la responsable exclusiva de sus cuidados. Al momento de cursar quinto año en un colegio público de nuestra ciudad, junto a sus compañeros de curso, comenzaron a pagar un viaje de egresados. Con el transcurso del tiempo y por diversos motivos, algunos compañeros debieron cancelar el viaje; lo que obligó al resto del grupo (alrededor de unos trece alumnos), a sumarse al viaje de estudios de otro colegio.

El destino elegido en esta ocasión, fuera del país, llevó a que la madre del joven debiera solicitar el consentimiento del padre para tramitar pasaporte y la debida autorización para salir del país. Tres días antes de cumplir la mayoría de edad, el joven, debía salir de viaje junto a sus compañeros. Pero ante la negativa de su padre, es que solicitó dicha medida.

La defensora Ruiz Moreno solicitó se haga lugar a una medida autosatisfactiva, autorizando al adolescente a salir del país con el grupo conformado por la empresa de turismo estudiantil como también tramitar su pasaporte.

En el marco del artículo 12 de la Convención del Niño se realizó una audiencia para conocer el contexto histórico de la relación del padre con su hijo. Para ello se presentó documentación que avala lo solicitado junto a declaraciones testimoniales. De manera inmediata se trasladó esta documental al Juzgado de Familia, a cargo de la jueza Marcela Pájaro quien hizo lugar a lo solicitado y autorizó al joven a salir del país. Cabe recordar que el mismo adquirió la mayoría de edad durante el viaje.

Qué es una medida autosatisfactiva

Es una decisión jurisdiccional, en este caso de familia, para brindar respuesta a determinadas problemáticas que por su naturaleza, demandan tratamiento urgente y también una pronta respuesta. En este caso, los tiempos para tramitar tanto el pasaporte como el permiso para salir del país eran ajustados y claramente afectaban los derechos del joven.

Dice María Victoria Cavagnaro en una publicación del SAIJ, refiriéndose al tema que "tales cuestiones son las referidas al régimen de visitas, alimentos, exclusión del hogar, es decir cuestiones de índole familiar, donde el norte es evitar que el proceso sea empleado para dilatar el cumplimiento de las obligaciones de fondo y con ello frustrar los derechos de quienes necesitan del juzgado para que esas prerrogativas sean reconocidas y efectivamente satisfechas".

Si se presenta alguna necesidad, dudas o iniciar un trámite de similares características a lo descripto, los ciudadanos pueden acercarse al Centro de Atención de la Defensa Pública (CADEP), en el Edificio Pilmayquen, en Avenida 12 de Octubre 705/741, planta baja. (Fuente: Prensa Ministerio Público)

Te puede interesar
Ultimas noticias