07/02/2018

Veinte juicios políticos en veintiún años

- INFORME OFICIAL -  En los últimos veintiún años, desde 1996, se desarrollaron veinte juicios políticos en el ámbito del Consejo de la Magistratura rionegrino. Seis de ellos terminaron en suspensiones de entre 3 y 60 días. Otros cuatro culminaron con la absolución de los magistrados o funcionarios sometidos a proceso. Un juez fue apercibido y nueve funcionarios fueron destituidos.

Durante 2017 se llevaron adelante dos juicios políticos en el marco del Consejo de la Magistratura. Uno terminó con la destitución del juez Favio Igoldi y el otro con la remoción de la secretaria Mariela Taboada. De esta manera, se acentuó un proceso: los últimos cinco juicios políticos terminaron con una única decisión: destitución.

Además, de los nueve magistrados y funcionarios removidos, cuatro lo fueron en los últimos 15 meses, tras los juicios políticos que se llevaron a cabo a Diego Broggini, Juan Bernardi, Favio Igoldi y Mariela Taboada.

"La explicación de este fenómeno requiere de múltiples enfoques y excede al ámbito jurídico", expuso Apcarian, aunque no descartó que entre las variables a tener en cuenta se encuentren una mayor participación y conocimiento ciudadano y la aceleración de lo que se denominan "juicios paralelos" llevados a cabo en ámbitos mediáticos y de la opinión pública.

Además, durante el 2017 el Consejo de la Magistratura concretó 52 designaciones y dio tratamiento a 59 expedientes disciplinarios que terminaron en distintas sanciones y actuaciones.

El informe anual del Consejo de la Magistratura de Río Negro da cuenta de 21 encuentros en las cuatro circunscripciones judiciales. Nueve se desarrollaron en Viedma, dos en Roca, siete en Bariloche y tres en Cipolletti.

Sin embargo, la mayor cantidad de expedientes disciplinarios se llevaron adelante en la Segunda Circunscripción, con cabecera en General Roca. En la Primera Circunscripción, con sede en la capital provincial, se avanzó en 17 trámites relacionados con temas disciplinarios, en Bariloche con 12, y en Cipolletti 7.

Las máximas sanciones fueron dos destituciones por sendos juicios políticos. Durante el año judicial se avanzó en 43 investigaciones preliminares, 6 sumarios están en trámite, se recibieron 31 denuncias y se iniciaron 59 expedientes. El total de causas en trámite es de 86.

Concursos

Junto a la facultad disciplinaria, el Consejo de la Magistratura se encarga de la designación de los magistrados. En total se tramitaron 125 concursos que terminaron en 52 designaciones y cuatro concursos desiertos. 25 concursos ya habían sido convocados en 2016; 57 fueron llamados este año judicial; 10 fueron convocados y las inscripciones vencen en 2018, entre ellos el fiscal y el defensor general.

El trabajo de la parte administrativa del Consejo fue ardua: a los diferentes concursos se inscribieron 941 personas y debieron, finalmente, evaluarse 716 postulantes. En total, se tomaron exámenes de oposición en 78 concursos, para lo cual fueron convocados 45 profesionales para conformar los jurados. (Fuente: Prensa Poder Judicial)

Te puede interesar
Ultimas noticias